Se puede proteger una máquina monofásica con un magnetotérmico unipolar (1P+N) en una instalación bifásica a 230v?
Tengo una acometida trifásica a 230v. El caso es que me han instalado una máquina de aire acondicionado de 15A y el electricista ha puesto para su protección un diferencial fase-neutro de 40A y un magnetotérmico unipolar (1P+N) de 20A (curva C) en uno de los circuitos bifásicos del cuadro. La duda que tengo es la siguiente, parece claro que el magnetotérmico debería ser de de 2P puesto que la instalación es bifásica y supongo que así lo obliga el reglamento, pero lo que me gustaría saber es el riesgo real que correría dejando la máquina protegida con un magnetotérmico unipolar. Es decir, ¿qué es lo que podría pasar en el peor de los casos?
Debo decir que aguas arriba, el circuito solamente estaría protegido por un magnetotérmico tetrapolar (3P+N, aunque el neutro no se utiliza aguas abajo) de 40A.
Se podría dar una sobretensión en la fase no protegida que llega a la máquina como neutro que haga quemar la línea puesto que la protección inmediata aguas arriba para esa fase es de 40A? Sí es así, ¿En qué casos podría darse esa sobretensión?
¿Debo decirle al electricista que lo cambie porque existe un riesgo real?