Fiscalidad en herencia entre cónyuges

Mi padre murió y mi madre fue nombrada en testamento heredera universal de todos sus bienes. Hay tres inmuebles: un local pequeño (más de 20 años) y dos pisos (vivienda habitual de más de 20 años, y apartamento con trastero y plaza de parking de 15 años de antigüedad). Sabemos que está exenta del impuesto de sucesiones por las bonificaciones que tiene, que la plusvalía municipal de la vivienda habitual también es muy baja por bonificación, y que tendrá que pagar plusvalía por el apartamento. En cuanto a la declaración de la renta supongo que no le será tan rentable como ejercicios anteriores, o puede que sí, ya que es discapacitada (69%) y dependiente severa. Hay otro par de aspectos de los que no estoy seguro: si el valor de los inmuebles se tasan "alto" me han dicho que las escrituras y el registro se encarece. ¿Hay algún porcentaje para saber cuanto más se encarece?

Todo esto por lo que respecta a mi madre, pero por lo que respecta a los herederos, en el futuro aparte de la plusvalía municipal, supongo que habrá que pagar la plusvalía por ganancias patrimoniales si vendemos el inmueble (declaración irpf), que creo que es aprox el 20% o algo más de la diferencia entre el precio escriturado y el de venta. ¿Hay alguna deducción, bonificación para uno de los pisos-1974, y el local-1978? Por vivienda habitual no, porque nosotros ya tenemos nuestra vivienda. ¿Podría ser por año de construcción?

Finalmente, si se decide que se tasen, cual suele ser la diferencia en precio aproximado (¿porcentaje?) Entre la valoración de los bienes en base al catastro+coeficiente marcado por la administración como precio mínimo. Quiero decir, el precio tasado suele ser un 50%, ¿100%? Y si alguien sabe cuanto suelen costar los servicios de un tasador aprox, estaría muy agradecido. A ver si alguien puede ayudarme. Muchas cosas que pongo creo que son así, pero no estoy seguro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o