Modificación sustancial, no apto y despido. Menoscabo de la dignidad y rescisión de contrato?
Carretillero de 40 años tras una incapacidad temporal de 5 meses por párkinson, vuelve al trabajo con secuelas y recibe un APTO CON LIMITACIONES que le impide conducir el toro.
La empresa no puede/quiere cambiarle de sección, por lo que se ve "obligada" a reducir la jornada de trabajo ocho a cuatro horas," temporalmente hasta una nueva revisión médica".
El trabajador preocupado por su futuro, acuerda un convenio con la seguridad social para mantener su cotización y acepta la modificación sustancial.
El sueldo neto pasa de 1000 euros por 8 horas a jornada partida a (500- 200)= 300 euros, por 4 horas de 16;00 a 20;00.
Consigue citarse con la neuróloga antes de su turno tres veces para que le suba la medicación, los resultados son satisfactorios.
Durante las 4 horas realiza trabajos de etiquetado pero casi siempre le sobran uno o dos horas, por lo que aunque en los primeros meses apenas podía trabajar, no importa.
El tiempo que le sobra lo dedica a realizar trabajos innecesarios, o permanece en la oficina sentado mientras trabajan sus compañeros.
Al cabo de 5 meses la empresa le ofrece tramitar una incapacidad permanente.
El trabajador se niega y cansado de esta situación, con un nuevo informe acude a la mutua.
Esta vez el APTO CON LIMITACIONES le permite conducir, pero no apilar en altura. La empresa obliga a la mutua a definirse y esta cambia a NO APTO para su puesto de trabajo.
La empresa le presenta la carta de despido objetivo con 12000 euros de indemnización, y le vuelve a ofrecer sus servicios para conseguir una incapacidad permanente.
El trabajador coge la baja.
La neuróloga cambia la medicación y se recupera otro poco.
Las secuelas del parquinson son insignificantes, por lo que la incapacidad permanente la basan en la medicación y le dicen que no lo van a quitar el carnet de conducir. ( ¿La medicación afecta en todos los vehículos?)
El trabajador se plantea el alta por recuperación.
¿Qué se puede hacer?
1.-Aceptar los 12000
2- Seguir adelante con la baja y la incapacidad permanente aunque con ello pierda el carnet de conducir y no gane nada.
3. ¿Se puede conseguir una indemnización mayor?
Esa es mi pregunta, ¿se ha dañado la dignidad del trabajador?
¿Se puede conseguir un despido improcedente?