Resolver problema matriz con Solver u otro método

Quería saber tengo unos datos los cuales se agrupan de la siguiente manera:

X11         X12         X13   Total 1(SUMA FILA)

X21         X22         X23   Total 2(SUMA FILA)

X31         X32         X33   Total 3(SUMA FILA)

X41         X42         X43   Total 4(SUMA FILA)

Total1 Total2 Total3 Total (TOTALES)

(Totales suma columna)

Tengo los totales de las filas y columnas y el Total global de las filas o columnas que da el mismo resultado, pero no tengo los datos que dan el resultado (X11-X43) los que estoy buscando.

Me gustaría saber como podría resolver en Excel, lo he intentado con Solver poniendo como objetivo el resultado del Total (Totales) y cambiando las celdas X11-X43 pero en las restricciones no puedo poner que la suma de X11+X12+X13= Total 1 (Suma fila) / X21+X22+X23= Total 2 (Suma fila) ....

No sé si lo planteo bien o si con Solver no se puede poner restricciones con fórmulas, quizás no es el método adecuado.

1 respuesta

Respuesta
1

Prueba con este ejemplo: http://www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20161026b.xlsm 

Es un poco chapuza, pero funciona (aunque puede llevar algo de tiempo que aparezca una solución porque es puro azar). Eso sí, cuando se produzca una solución hay que copiar el rango A1:D5 y hacer un pegado especial en otro sitio, porque cuando Excel recalcule se perderá debido a que se recalcularán las funciones ALEATORIO.

Saludos_

Muchas gracias por tu macro y tu tiempo, me ha salido también acercándose al resultado añadiendo una columna suma fila/columnas a parte de los totales fijos que tenia en la columna total.

Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas