Nódulos hipoecogenicos sólidos en tiroides

Hace poco de 1 mes a mi abuela (69 años) le descubrio el cardiólogo durante una eco de corazón un nódulo en el cuello. Como ella además tiene disfonía hace más de 2 años (ningún doctor supo cual era la causa, sólo que era parálisis de una de sus cuerdas) el cardiólogo sospechó de nódulos en tiroides, siendo este la causa de la disfonia. Le mandó análisis de sangre hormonal (salieron valores normales) más una eco de tiroides, a lo que salió:

"Glándula de forma y tamaño normal, eco estructura heterogénea por la presencia de un nódulo sólido hipoecogenico parcialmente calcificado hacia el tercio medio y cara posterior del lóbulo izquierdo que mide 17x18.4mm. Se observa otro nódulo sólido hipoecogenico en el itsmo de 6.8x5mm. Itsmo de espesor conservado".

Busqué en internet y esas características dan indicio de un tumor maligno. ¿Es asi? Obviamente tiene turno con un endocrinología pero recién a dentro de un mes la atienden.

Otros síntomas que puedo agregar es que a veces al comer le agarra hipo, y tiene además dolores en la cervical. Justamente su médico clínico de cabecera le mandó una Rx de cuello para ver si sufre algo de los huesos, y se ve uno de los nódulos ahí. Este médico todavía no vio la radiografía ya que tiene turno recién en una semana.

¿Me ayudan con los resultados de la eco de tiroides?

Respuesta

Los nódulos pueden ser benignos o malignos, para ello se realiza una punción para poder analizarlos, los de tu abuela son muy pequeñitos, no llega ni a un centímetro, pero todo esto lo decidirá su endocrinóloga, que es la especialista;No se preocupen ya que tienen la cita pronto y están con el médico adecuado. Suerte!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No sé cual puede ser la causa, te recomiendo un libro donde puedes encontrar la solucion: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf