Se puede estropear una bomba de pozo al entrar agua en la bobina?

Tengo funcionando una bomba sumergible de agua en un pozo de barrena a 100m de profundidad y como el diferencial me saltaba por mal aislamiento de la conexión, lo puenteé y sigue funcionando. Así como está me sirve, pero no sé si puede estropearse la bomba trabajando en esas condiciones, y esperar mientras no la puedo sacar y volver a aislar bien las conexiones. ¿Alguien sabe qué le puede pasar a la bomba si sigue trabajando así?

3 respuestas

Respuesta
1

A las bombas sumergibles no se les puede manipular el cableado pues pierden irremediablemente el aislamiento. O te compras otra bomba, pues esta se te echará a perder, o la llevas a un taller para que reemplacen los sellos que la hacen hermética.

¡Gracias! 

Tendrías que hacértela ver por un técnico. Es oosible que le falle el condensador. No sé si tu te verás capaz de reemplazarlo. Para comprar el repuesto lleva el condensador viejo.

Respuesta
1

Vamos a ver, te saltaba por el mal aislamiento de la conexión, te saltaba por emplear una manguera de cable con aislante insuficiente, te saltaba por una derivación de un devanado del motor, te saltaba por que el. Propio diferencial podría estar estropeado, te saltaba por... Como puedes comprobar podría haber muchas causas (y alguna seguro que se me queda en el tintero) para que el diferencial saltara. En cualquier caso es peligroso puentear el diferencial cuando esta reflejando una posible derivación a tierra, sea por un motivo o por otro.

Si fuera por culpa de uno de los devanados del motor es que, o acabarías de estropear la bomba o ya no te funcionaria, sin más.

Más bien habría que empezar a sospechar de las otras posibilidades. Un error muy común, sobre todo en pozos profundos (y ahí los poceros tienen su culpa) es que no se ha calculado la sección del cable que llega hasta la bomba y esta puede que sea insuficiente al no haberse calculado la caída de tensión, por lo que esa falta de. Tensión que llegue a la misma podría provocar un régimen de funcionamiento incorrecto.

Creo que no te va a quedar más remedio que subir la bomba para comprobar donde puede estar el fallo.

Muchas gracias por la respuesta.

Pues sí que pueden ser muchas causas. La sección es de 6 mm creo recordar y durante 3 meses funcionó sin problemas. Sospechaba del agua porque el aislamiento lo había puesto con termoretráctil pero solo tapaba el empalme, sin llegar hasta la propia manguera plana del motor. Deduzco entonces que si sigo usando el motor con la derivación puenteada posiblemente el motor deje de funcionar, no?

Menos mal que no te pusieron manguera de 2,5mm2.

Cualquier fallo debe ser corregido porque si no puede ir a más y luego la reparación sera más cara. Empieza por impermeabilizar correctamente el empalme

Primero una pregunta: tienes un diferencial y un térmico independiente para la bomba del pozo o es el diferencial único de la casa)

Mi recomendación seria, en principio, que volvieras a realizar el empalme correctamente (utiliza como termoretractil uno que lleva interiormente una especie de cola térmica que con el calor se funde y al enfriar se endurece, consiguiendo así un aislamiento completo) pero, antes de ello, prueba a enchufar la bomba en otro enchufe sin usar la manguera de 100 m. (supongo que sera una bomba de 2CV o así) y comprueba si salta el diferencial (ojo que la bomba has de tenerla sumergida en agua para probarla). Si el diferencial sigue saltando habrá que sospechar de otros posibles problemas derivados de la propia bomba

Gracias por la respuesta.

Sí, el diferencial es solo para la bomba, y luego hay un térmico para la casa. El cable va directamente desde el cuadro hasta la bomba sin ningún empalme salvo la que está a 50cm de la bomba q es por donde debio entrar agua. Probé con otro diferencial por si fuera fallo del diferencial pero sigue saltando. Por ahora la sigo usando, pero no sé si se puede dañar la bomba si sigo usándola con la derivación, y si se daña, cuánto tiempo puede tardar en dañarse con un uso de unos 20 arranques al día, no sé qué le puede pasar. Gracias

Después del diferencial tiene que haber un térmico que proteja la línea en base a la potencia de tu bomba (de sección de cable ira sobrado si tienes 6mm2). No se a que te refieres con lo de que "... luego hay un térmico para la casa".

El problema es que no sabemos con seguridad si la derivación es en el empalme (causa más probable, aunque también cabria preguntarse porque solo hay derivación y no cortocircuito si realmente esta mal efectuado el empalme, haciendo saltar el térmico sin posibilidad de restauacion) o en una falta de aislamiento del devanado del motor (en este caso puede ir a más y estropearse la bomba), por lo que lo mejor es ir descartando desde lo más evidente a lo menos, hasta dar con el problema, pero eso si, solucionarlo no aparcarlo.

Respuesta

Tengo una bomba en un pozo de sondeo, salta varias veces lo que es la bomba no el diferenciar, le tenemos que dar a un botón para reactivar la bomba el caso es que no sabemos a que se debe pero es un coñazo que salte y nos quedemos sin agua varias veces al día me gustaría saber si podéis tener idea de que puede ser

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas