Duda con un contrato de trabajo
Estoy en paro desde diciembre. Soy analista programador.
A finales de agosto llevé mi CV a una empresa, me llamaron en menos de una semana y me ofrecieron un puesto de trabajo como programador. Las condiciones eran buenas y era un trabajo casi hecho a medida, cerca de casa, podía ir a pie, buen horario y sueldo normal.
Durante el tiempo que estuve en la empresa, dos semanas, mi única ocupación era mantenimiento de hardware: reparación de un SAI, instalación de programas, limpieza de virus, probar un programa de copias de seguridad, revisar ordenadores de clientes para configurar correo,..., es decir, tareas que sabía hacer, que había hecho en anteriores trabajos, pero con las que no era un gran experto, y nada de programación.
El primer viernes se interesaron por si estaba a gusto, por si me gustaba el trabajo, y me dijeron unas 3 o 4 veces que tuviera paciencia, que en breve empezaría a programar.
El último día hice un desplazamiento para una reparación, y cuando volví me comunicaron que prescindían de mis servicios porque, para explicarlo brevemente, era lento.
El caso es que mi contrato era como licenciado, aunque nunca lo pedí y nunca he escondido que no tengo la carrera acabada.
El contrato era indefinido con un año a prueba, en sus palabras significaba que si durante el primer año me echaban sólo tenían que pagarme la liquidación, sin indemnización.
Le he estado dando vueltas y lo cierto es que tengo la sensación de que me han engañado, y me huele que lo hicieron para cobrar una subvención, la cobraron y después me echaron.
La pregunta es: ¿Hay alguna forma de saber si ha sido una subvención?, ¿Se puede hacer algo al respecto?. Vaya por delante que no es mi intención sacar tajada del tema, es decir, sigo en el paro y buscando trabajo, incluso me estoy planteando hacerme freelance. Ni quiero dinero, ni quiero mi anterior trabajo, pero soy de la opinión de que cuando alguien tiene una conducta reprobable hay que ponerlo de manifiesto. Es como lo de pagar impuestos, si no pagamos todos no tenemos servicios.
Hay otro factor que me preocupa y es el siguiente: en la zona en la que vivo, es una ciudad pequeña de unos 25000 habitantes, en una comarca pequeña, donde las capitales (provinciales) más cercanas están a 80 y 100 km respectivamente. En esta zona nos conocemos directa o indirectamente, y en este sector no somos mucha gente, así que parece haber, como ya me han hecho saber, una especie de pacto entre caballeros para no meternos mutuamente el dedo en el ojo.