¿Cómo se calcula la suma de corrientes de este circuito con 3 lámparas en corriente alterna?

Hola, tengo un circuito de 4 lámparas en paralelo y quiero sumar las corrientes de las 3 lámparas para obtener la total. La tensión de la fuente es 230 v, t la resistencia de cada lámpara 98 ohms.

Calcular la corriente en cada lámpara es fácil, dividiendo el voltaje por cada resistencia.

Pero si quiero sumar las corrientes en alterna, supongo que no puedo hacer :

I1 + I2 +I3 +I4 = It    ¿Estoy en lo cierto?

En corriente continua se aplica kirchoff, pero si el circuito es de alterna, ¿Cómo sumo las 4 corrientes?

2 Respuestas

Respuesta
1

¿Alguien te dijo que no podes aplicar Kirchoff en c.a.?

Si que podes. Como decís sumas las corrientes y la total será la suma de las cuatro.

En c.c. trabajas con tensión c.c. y corrientes c.c... en alterna trabajas con tensiones eficaces y corrientes eficaces.

En este caso Corriente total = Tension aplicada / Resistencia total = 230 Volts / (98/4) = 

= 230 / 24.5 = 9.388 A.

Perdón, me equivoque, una de las resistencias es 98 ohmios, la 2º lámpara (empezando de abajo es de 150 ohmios, la 3º lmapara 49 ohmios y la 4º resistencia la de más arriba es de 190 ohmios.

Si yo quiero sumar la I1 + I2 + I3 +I4

¿Es una suma vectorial o debo sumarlas tal como lo hacemos en corr continua?

Pondré los valores de cada corriente:

I1 = 230/98 = 2,34 a

I2 =230 V/150  ohms =  1,53 A

I2 = 230 v/49 ohms =  4,69 A

I4 = 230 /190 ohms =  1,21 A

Entonces, según tu opinión, a pesar de ser corrientes alternas, yo puedo sumarlas como si fueran corrientes continuas porque son cargas resistivas; o sea que puedo sumarlas así:

I1 + I2 +I3 +I4 = 2,34 + 1,53 + 4,69 + 1,21 = 9,77 A

Solo en el caso de que las cargas sean inductivas, debo sumarlas como números complejos

¿

Entendí bien?

Así es Facundo. Por ser cargas resistivas todas estas corrientes estarán en fase y se suman aritmeticamente. Entendiste bien... tienes 10...

Respuesta

Si las lámparas son incandescentes (de Filamento), son Resistivas Puras... y por lo tanto, valen las Leyes de Kirchhoff y de Ohm...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas