Que es mas conveniente: Enviar dinero al extranjero por swift o empresa remesadora?
Solicito de la ayuda de expertos para esta duda, ya que por mas que averiguo no encuentro una respuesta clara en la web, tengo un proyecto para hacer una inversión en el extranjero. El tema contable y creación de la micro empresa esta en proceso y todo marcha bien. Aun no tengo ejecutivo bancario y por ende no puedo resolver esta duda de suma importancia para el proyecto.
Si necesito enviar dinero de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria en el exterior, ¿qué sale mas conveniente?, enviarla por swift o por empresa remesadora, el costo por la empresa remesadora la tengo totalmente clara y es un 3% de comisión por el monto que envió. Aparte como los países que se envían son en monedas diferente al dolar, pues se le aplica la tasa de cambio de la trm. Pero por la empresa remesadora puedo calcular exactamente el precio ya que en sus paginas tienen un simulador de envió y el valor de comisión y recepción de dinero esta totalmente claro.
Pero lo que no tengo claro es el valor por código swift y aunque es muy difícil de calcular de acuerdo a tarifas que tengan propiamente cada banco, pues no varían mucho de uno a otro.
EJEMPLO:
País de envió: CHILE - país de destino: Colombia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRM dolar en CHILE 678 pesos chilenos x dolar
Compra: 673 venta: 682
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRM dolar en COLOMBIA: 3.165 pesos colombianos x dolar
Compra: 3.146 venta: 3.184
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si tengo en Chile, un capital de 2.000.000 CLP y necesito enviarlos a Colombia.
1. Por empresa remesadora como Moneygram. Según su simulador, solamente la comisión son 60.000 CLP (88usd) que corresponden al 3%, entonces pagando un total de 2.000.000 + 60.000 CLP llegarían 9.223.000 COP (pesos colombianos) a un tipo de cambio entre las dos monedas de 4,6166 según su simulador. Osea 2.000.000 CLP x 4,6166 = 9.223.200 COP.
Desglosando esto, pasando de CLP a USD para convertir en COP según sus valores de las TRM publicados en el párrafo anterior seria así:
2.000.000 CLP / 682 (precio de venta usd)= 2.932.55 usd
2.932,55 usd para pasar a COP lo comprarían a 3.146 COP = 9.225.800
Tenemos una diferencia de 2.600 COP que es aceptable, podemos tomarlo como una tolerancia.
Costos totales: 2.000.000 CLP (2.932.55 usd) + 60.000 CLP (88 usd)= 2.060.000 CLP o 3.020.55 USDpara llegar a Colombia 9.223.200 COP.en Swift no tengo claro como se haría el calculo, pero si tengo claro es que la comisión es fija y vale aproximadamente 40 usd. No es variable en % como por la empresa remesadora. Obviamente mirándolo desde esta teoría sale mas rentable por swift que por remesadora, ya que en el ejemplo anterior solamente la comisión de envió de 88 usd, y de acuerdo si aumente el monto pues aumenta la comisión. Pero solicito la ayuda de gente experimentada en el tema que me verifique esa información.cabe resaltar que por empresa remesadora el dinero llega en 10 minutos y por swift de 24 a 48 horas. ¿Pero por swift se hace la operación igual y solamente cambia el valor de comision?