Se va la luz sin saltar el ICP

Me han cambiado el contador de la luz, antes estaba a nombre de mi madre y al ponerlo a mi nombre lo han sustituido ( era inteligente el que había antes ).

Hace aproximadamente un mes de este cambio y en ese tiempo se ha ido la luz dos veces, las dos ha coincidido que estaba puesto el lavavajillas ( es nuevo tiene tres meses ) y lo que me preocupa es que no salta el ICP, el cual lo bajo y lo subo y vuelvo a tener electricidad sin ningún problema.

Según he leído en varias consultas vuestras, puede venir del contador que no esté bien instalado.

Desde que nos pusieron los contadores llamados inteligentes tengo facturas altísimas y cada día menos potencia. ¿Puede ser que la compañía me haya puesto el contador mas sensible con intención de que contrate mas potencia?

Agradecida una vez mas, quedo a la espera de su respuesta y reciban un cordial saludo.

2 Respuestas

Respuesta

A ver, el ICP, ya no es obligatorio en las viviendas, ya que los nuevos contadores inteligentes lo tienen incorporado y este es más sensible que el de la casa (el del contador es electrónico y el de casa mecánico). Tu problema reside que tienes contratada menos potencia de la que gastas, por lo que salta la luz en el contador y la forma de resetearlo es bajando tu ICP y después de un instante volver a subirlo. Si hablas con tu compañía, te va a decir seguro que debes de subir la potencia contratada. Por ejemplo, si tienes 2.200W, subir a 3.300w. El tema de las facturas elevadas, es que si estas consumiendo por encima de la potencia contratada, tu compañía te penaliza, con un tanto por ciento, digamos de castigo, para que hagas el contrato adecuado a tu consumo. Por ejemplo, si tienes, un contrato "Tarifa Último Recurso" (TUR) de por ejemplo 15A y tu consumo real roza los 20A, deberías pasarte a la Tarifa Correspondiente y lo que hacen es penalizarte para obligarte a hacer el cambio.

Este cambio te conlleva un problema, has de avisar a un Electricista Homologado para que te expida un documento en el que garantiza que ha revisado tu instalación y esta apta para el aumento de potencia, el cual has de presentar a tu compañía eléctrica. (Esto en el mejor de los casos son 100 ó 150€, si tu instalación no esta en condiciones te dirá que hay que reparar).

Bueno creo haber aclarado tus dudas, no obstante si quieres evitar este tramite, deberías ser más cuidadosa con lo que tienes conectado cuando usas el lavavajillas, ya que no tienes potencia suficiente. Y también una recomendación, el reseteo del contador no es infinito, llegara un punto en el que no rearme y tengas que llamar a Averías de la Compañía y ellos te dirán lo mismo que yo.

Respuesta

La pontencia contratada debe de figurar en tu factura. Mucha gente o tenia puenteado el ICP o tenía un ICP de mas amperaje por lo que tenía más potencia que la que realmente establecida la compañía para esa vivienda. Ahora el ICP va en los propios contadores y lo programan los de compañía suministradora así que realmente te pondrán la potencia por la que estás pagando.

Otra cosa es el consumo que tengas. Efectivamente puede ser desde una equivocación de asignación del contador (que te hayan asignado el contador de tu vecino), a que tu contador fuera muy, muy, muy viejo y es más que probable que estuviera contando de menos o que incluso tu instalación tuviera algún problema que provocara un consumo continuo y excesivo, etc. En cualquier caso, si nos indicas la pontencia que figura en tu factura, el amperaje de tu ICP (que en teoría se podría quitar salvo que solo tengas este magnetotérmico para toda la casa -puedes subir unas fotos del cuadro electrico que tienes-) y los electrodomésticos que tienes, podríamos decirte si todo está más o menos bien. Como te indica mi compañero Pablo Menendez, si tuvieras que solicitar aumento de potencia tendrías que preguntar hasta que máximo está autorizada tu instalación y si ya estuvieras en el máximo tendrías que adaptar previamente la misma a través de un electricista autorizado que te emitiera el correspondiente certificado, tras la pertinente actualización.

Mirate también estos enlaces a otras preguntas similares de Todoexpertos que creo que clarificaran definitivamente tus dudas.

Me salta el ICP de contador con el lavavajillas solo

¿Por qué me salta el ICP tan a menudo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas