Tejado de vigas de hormigón y madera

Aquellos que se interesen por mis dudas.

Estoy pensando en reformar una casa que tengo en el campo y lo primero que tengo que hacer es reparar el tejado que se está empezando a caer.

Mi idea es usar vigas de hormigón lisas o de imitación a madera, seguidamente revestir el tejado con una capa de madera natural machihembrada para pasar a instalar una capa de espuma de poliestireno extruido en placas de unos 3 ó 4 centimetros de grosor, seguimos con una capa de tela asfáltica o onduline bajo teja ( aún no lo tengo muy claro ) y por último la instalación de las tejas de estilo árabe.

Mi dudas son :

¿Cómo puedo fijar las láminas de madera a las vigas de hormigón?

¿Es correcto el planteamiento que he realizado para la instalación?

En caso de instalar la tela asfáltica, ¿puedo empezar a tejar directamente sobre ella o tendría que instalar algunos soportes transversales para la sujeción de las tejas?

¿Puedo empezar a tejar sobre el onduline o también tengo que instalar soportes?

Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a solventar mis dudas.

2 Respuestas

Respuesta
2

Para sujetar el machihembrado yo taladraría y metería unos tacos de golpe, hay unos que no se como se llaman, los utilizamos para sujetar los rastreles en los tejados, son unos tubos de algo más 6mm grosor con un "canal" como si tuviera un corte en toda su longitud, colocas la madera en su sitio y haces un agujero de 6mm y lo metes a presión con un martillo, luego el poliestireno y encima el onduline clavado y sujetando la madera. Cuidado, quizá tengas que rastrelar para poder clavarlo, depende del grosos de la madera que pongas. Tienes la opción de poner sándwich con acabado imitando machihembrado por la cara de debajo que esta muy bien.

Lo de la tela yo lo descartaría.

La teja como se ha echo siempre, con mortero la zona de alero la cumbrera y cada 5 o 6 hileras una maciza.

Sin cerrarle el canal al onduline

¡Gracias! 

Hola buenas 

He estado mirando lo que mencionas de panel de sándwich con acabado de madera, queda muy bien pero el precio duplica al sistema de ” capas " que tenia pensado.

Los paneles de sándwich he visto que saldrían por unos 50€ la unidad, mientras que de la otra forma las mismas dimensiones saldrían sobre 22 o 25 €, dependiendo de los grosores, intentare buscar la tornilleria que me comentas para ver como saldría de precio y demás. Pero me cierro a nuevas ideas. 

Gracias por tu respuesta y tu tiempo 

Quizá se puedan clavar con puntas de acero. Consulta con el proveedor de las vigas y seguro que te asesora.

Respuesta
2

Te voy a contestar en el mismo orden:

1) Con abrazaderas, desde abajo.

2) El planteo es correcto, pero yo te aconsejo el ondulite en vez de la tela asfáltica. Más abajo te explico el porqué.

3) Si el tejado no es muy inclinado puedes obviar los soportes. Pero mejor ésto te lo diga quien te venda las tejas.

Y ahora va lo de porqué no me parece bien usar la tela asfáltica. Tu vas a poner, encima de las planchas de madera, las planchas de poliestireno extruido (que sea machihembrado!) Y encima el impermeabilizante. Las juntas de la tela asfáltica tendrían que sellarse con soplete, y el poliestireno se fundiría con el calor. Y si en vez de un soplete usasen un adhesivo asfáltico, aparte de que no es tan seguro, los adhesivos asfálticos o no asfálticos no son muy buenos amigos del poliestireno. ¡Se lo comen!.

Hola buenas.

Respecto a la fijación de la madera a la viga, yo estaba buscando algo que quedase oculto ( tornilleria o similar ) ya que si se ven los enganches creo que puede deslucir el techo de madera.

No se si seria correcto usar algo que pueda insertar desde el onduline, atraviese el poliestireno y la madera, para que todo quede sujeto a la viga y de esa manera poder hacer de todo una pieza firmemente anclada.

Gracias por tu tiempo y tu respuesta  

Supise que no iba a quedar visto desde abajo. En tal caso habrá que fijar las plsnchas de machihembrado a las vigas, desde arriba, con tacos y tornillos, lo cual es más laborioso de hacer. El ondulite mejor fijarlo después a la madera.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas