Como identificar si alguien cambia un dato en un campo excel

En una planilla excel tengo campos con números y otros en blanco

Sobre los campos con números, tengo que identificar si alguien los modifica

Pregunta: Se puede identificar con color la celda que hoy tiene un número y si alguien modifica dicho valor (ya sea para arriba o para bajo) la celda pase a estar en blanco?

2 respuestas

Respuesta

Te recomiendo que utilices el Control de Cambios que tiene excel.

Para activar el Control de Cambios con password realiza lo siguiente:

1. En el Menú Revisar, Cambios, presiona el botón Proteger y compartir libro.

2. En la ventana Proteger libro compartido, marca la casilla "Compartir con control de cambios". Escribe una contraseña y presiona Aceptar. En la siguiente ventana repite la contraseña y Aceptar. En la ventana "Esta acción guardará el libro" presiona Aceptar.

3. En el Menú Revisar, Cambios, presiona el botón Control de cambios, selecciona la opción Resaltar cambios.

4. En la ventana Resaltar cambios, en el campo Cuándo selecciona "Todos". Activa el campo Dónde y en el campo escribe o selecciona las celdas que estarán controladas. En mi ejemplo puse de la celda C4 hasta la celda C14. Presiona Aceptar

5. Ahora, cuando modifiques una celda dentro del rango C4 a D14, la celda quedará enmarcada de color azul y cuando acerques el mouse a la esquina resaltada en azul, te mostrará la información sobre el cambio, Quien la modificó, la fecha, la hora, el valor anterior y el valor nuevo:

De esa forma podrás controlar los cambios y no podrán desactivar el control de cambios, porque el libro estará protegido con password.

'S aludos. Dante Amor. Si es lo que necesitas, recuerda valorar la respuesta. G racias

Esto que adjunto sería un ejemplo, donde tengo campos en blanco y otros con números

La realidad es que cuando reciba la planilla los campos deberían estar modificados.

No me importa si los campos en blanco fueron modificados, solo me importa que los campos que yo mando con número, cuando vuelvan si los cambiaron, los pueda identificar facilmente

Se me ocurren las siguientes alternativas:

Primera alternativa.

En el libro enviar la hoja "Origen" y una copia de la hoja en la otra hoja llamada "respaldo"

En la hoja hoja "Origen" poner una macro, cada vez que modifiquen el rango, por ejemplo "B3:G7", la macro compare el dato ingresado contra el dato que se encuentra en la hoja "respaldo", si el dato de la hoja respaldo es blanco, que no haga nada, pero si el dato de la hoja "respaldo" tiene un valor, que compare si son los valores son diferentes, si son diferentes entonces en una de las 2 hojas marcar con un color.

La macro deberá estar activa, es decir, la persona que abra el libro deberá activar las macros y empezar a realizar cambios.

Segunda alternativa.

Realizar un respaldo de tu archivo "origen", envías el archivo "origen", cuando te regresen el archivo "origen" lo comparas, con una macro presionando solamente un botón, el archivo "origen" contra el archivo "respaldo", entonces marcamos de color las celdas con número que fueron cambiadas.

Tercera alternativa.

Copias el rango de datos, por ejemplo de "B3:G7" al rango de celdas "BB3:BG7".

Creamos un formato condicional el cual va a verificar si el dato de B3 es diferente al de BB3 y que además BB3 es diferente de blanco. Si la condición se cumple entonces la celda se pintará automáticamente de un color. Lo mismo para todo el rango "BB3:BG7".

Para que esta opción sea más efectiva, deberás proteger la hoja y bloquear las celdas de "AB3:AG7", de esa forma, no modificarán los valores originales.

Como puedes ver en la imagen en B3 puse el valor 40, pero en BB3 el valor es blanco, por eso la celda B3 no se pinta de color.

En la celda C4 puse un valor 2000, en la celda BC4 el valor es 1500, por eso la celda C4 se pinta de color.

Lo anterior lo hice con el formato condicional. Entra al menú Inicio, Formato condicional, Nueva regla, Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato, en el campo: Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera, pon esta fórmula:

=Y(BB3<>"";B3<>BB3)

Presiona el botón Formato, en Relleno, selecciona el color de tu preferencia. Aceptar. Aceptar

En el campo se aplica a pon el rango del ejemplo:

=$B$3:$G$7

Aceptar.

Prueba la tercera alternativa y dime si es lo que necesitas.

Avísame si quieres que te ayude a adaptar alguna de las alternativas a tu archivo.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

¡Gracias!  voy a intentar hacerlo con alguna de tus propuestas

Muchas Gracias por tu tiempo y tu ayuda

si tengo problemas vuelvo a consultar

Respuesta

Si se puede, una posible solución seria usando código vba

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Range("A1") = 2 Then
Range("A1").Interior.ColorIndex = 15
Else
Range("A1").Interior.ColorIndex = 3
End If
End Sub

para poder hecer que funcion

Abre tu libro de excel

Para abrir Vba-macros y poder pegar la macro, Presiona Alt + F11

Del lado izquierdo dice: VBAProject, abajo dale doble click a Worksheet seleccionando la hoja con la que estas trabajando

En el panel del lado derecho copia la macro

Así como te la estoy poniendo, donde dice Range("A1"), pones la celda que quieres ver si cambian de valor, si el valor de la celda es diferente de 2 se pone en color rojo