El esquema de mando básico de un ascensor con relés consiste en montar un circuito marcha-paro por piso.
El circuito de potencia, como en cualquier motor trifasico consiste en combinar dos contactores tripolares, de manera que la alimentación de los contactores tienen 2 fases invertidas para que el motor pueda girar en ambos sentidos. Los contactores deben estar enclavados para que no puedan activarse ambos, si lo hacen, se produciría un cortocircuito.
En el circuito de maniobra, cada circuito marcha-paro tiene 2 pulsadores de activación, uno está en el rellano y otro en la cabina. El mecanismo de parada es un contacto NC que se abre cuando la cabina llega al piso.
Estos circuitos marcha-paro se hacen con un relé o contactor auxiliar. Un contacto NA de cada uno de estos relés activa la tracción.
Cuando el circuito paro marcha es el de los pisos extremos (siempre habrán dos idénticos como estos), el contacto auxiliar alimenta a uno de los dos contactores de potencia, el piso superior el contactor de subida, por ejemplo.
En los pisos intermedios la cosa se complica (al ser de solo 3 pisos solo se necesita un marcha-paro de este tipo). El funcionamiento es el mismo que en los pisos extremos, pero el contacto auxiliar NA no activa directamente un contactor de tracción, si no que existe un contacto que detecta si la cabina esta por encima o por debajo de ese piso, y en función de la posición de ese contacto (debe ser un contacto de 2 posiciones 3 contactos, tipo conmutador) se activa el contactor de subida o de bajada. Por ejemplo si la cabina esta por encima del piso el contacto debe activar el contactor de bajada. Además del contacto NC para parar la cabina, también habrá que asociar el conmutador de posición de cabina.
Finalmente, como medida de seguridad la alimentación de los contactores de tracción se alimenta a través de 2 finales de carrera NC en los extremos del recorrido, más allá de donde debe pararse la cabina. Estos se montan por seguridad, por si el circuito normal del piso se avería y no detiene el motor.
A partir del esquema básico, usando relés con más contactos auxiliares puede añadir pijadas como indicadores luminosos del piso al que se va, o indicadores de subida o bajada.
El hueco de la cabina para 3 pisos lleva un 3 contacto NC, uno por piso y dos NC de seguridad en los extremos, y para el piso intermedio un conmutador de posición.