Me parece que todo el mundo tiene claro, que un conversor dc-ac no entrega formas de onda sinusoidales a los motores, y que hay formas de ondas de funcionamiento de conversores dc-ac, que se acercan más que otras a la sinusoide, aunque con todas las formas, los valores de tensión (eficaces o RMS) que entregan son equivalentes a las sinusoidales.
Mucha gente no entiende esto de que una forma de onda no sinusoidal, en realidad es una mezcla de ondas sinusoidales puras. En esta mezcla, una de ellas es la fundamental (que es a la que responde la velocidad de rotación del motor que la recibe), que se ve acompañada otras (también sinusoidales) que son múltiplos exactos de la fundamental (el doble, el triple, el ...), que se denominan armónicos (2º, 3º...), que por fortuna tienen una amplitud decreciente. El 2º armónico es siempre menor que la fundamental, y el 3º todavía más...
Es fácil de entender que la frecuencia fundamental hace girar al motor de alterna, con más energía, de que lo que lo hace el 2º armónico que es más pequeño, pero que intenta que el motor gire al doble de velocidad, y el 3º al triple, y que el... y que la presencia de estas frecuencias armónicas, le perturba, se pierde rendimiento, y le recalientan.
Este hecho fue analizado matemáticamente hace ya muchos años (mucho antes de que existiera la corriente alterna), por un matemático llamado Fourier, que lo explicó con una serie de términos, que llevan su nombre (serie de Fourier https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier ).
Es siempre aconsejable disponer un filtro, en el sitio que Vd denomina "aguas arriba", no porque los armónicos produzcan daños, si no porque introducen pérdidas. Además son obligatorios, porque las Compañías Eléctricas lo exigen, para no cargar con pérdidas en las líneas, que nadie pagaría...