Sobre la cupla motora y la cupla resistente del aparato de medición

Con relación al funcionamiento de los instrumentos, por ejemplo un amperímetro.

Sabemos que la aguja es movida alrededor de una escala, y es impulsada por una fuerza motora producida por el campo que genera la corriente que circula por la bobina; pero a la vez se coloca una espiral que resiste ese movimiento; porque de lo contrario la agujae iría hasta el final de la escala.

De manera que alguien podría preguntar con razón:

"Entonces, el instrumento no mide realmente la intensidad de la corriente que circula, porque si una cupla resistente hace fuerza para que la aguja oscile hacia el otro lado... La aguja no esta midiendo la real intensidad de la corriente en un circuito...

¿Estáis de acuerdo?

3 respuestas

Respuesta

¿Cómo qué no la mide?

Si precisamente el fabricante calibro la escala de modo que para cada valor de corriente la aguja se detenga en un angulo determinado... no entiendo tu duda...

La cupla resistente ( que te aporta la espiral) es justamente para poder calibrar la escala. ¿Sin el resorte recuperador la aguja siempre se te desviaría a fondo de escala y entonces ... como medís la corriente?

Respuesta

No, no estamos de acuerdo.

La cupla resistente o "fuerza contraria del espiral", está Calibrada, junto con la Fuerza ElectroMagnetica (o Campo) que genera la Intensidad al circular por la bobina del rotor; actuando dentro del campo magnetico de los Polos Magneticos del instrumento.

A mayor corriente, mayor campo generado y "Mayor Cupla o Par de Torsion" ... actuando " Contra la Fuerza de la espiral" ...

Salu2

Bárbaro gracias che...

De nada, estamos para ayudarte ...

.

Salu2

Respuesta

Los instrumentos de aguja son analógicos, y se basan en el efecto magnético (fuerza de atracción) de unas bobinas, y la fuerza mecánica contrapuesta ejercida por un resorte, que se igualan en un punto de la escala, donde se detiene la aguja.

Cierto es entonces, que la posición de la aguja es el resultado del equilibrio entre dos fuerzas mecánicas. La analogía que finalmente se establece, es la correspondiente entre la intensidad que recorre la bobina, y el ángulo que se ha desviado la aguja, y que se lee (transformación a digital) en la escala.

Por esa misma razón, como la posición de la aguja es el resultado del equilibrio entre dos fuerzas mecánicas, yo pensaba que la aguja no estaba indicando el real valor de la corriente a medir...

Me parece que no tiene Vd. claro lo que es medir, y tampoco lo que es una magnitud, conceptos que son más bien metafísicos.

La altura de Vd. (por ejemplo) es una magnitud, y otros se la aprecian al verle.

Si quiere Vd. saber cuando mide, lo hará comparando su altura, con la extensión de (por ejemplo) una cinta métrica, que contiene toda una serie de distancias iguales (centímetros) numeradas. Es decir, hace una comparación de su altura con la de un patrón (el centímetro), y establece un número, que es el número de veces que su altura contiene un centímetro. Si es inferior a 100 es Vd. muy bajo, y si llega a 200 es Vd. muy alto.

Nadie dispone de 1 Amperio, para compararlo con la corriente que circula por un conductor, y saber cuantos Amperios tiene, para empezar, porque la corriente eléctrica no se ve... Para poder medir entonces una corriente, es menester apelar a una analogía, algo que tome una dimensión que se corresponda con exactitud a la corriente, y una puede ser la fuerza magnética, que genera dicha corriente al recorrer una bobina.

Pero entonces resulta que tampoco se puede apreciar con facilidad dicha fuerza magnética, y para poder hacerlo se puede oponer a otra, e igualarla con ella, es decir buscar el equilibrio entre dos fuerzas.

Como la otra fuerza tampoco se puede apreciar muy bien, se utiliza otra analogía, la que proporciona el aparato conocido por Dinamómetro, el cual desplaza un aguja sobre un limbo graduado (un ángulo o una distancia) en correspondencia exacta con dicha fuerza, gracias a la elasticidad de un resorte. Esto es lo que hace un amperímetro electromagnético: Transforma una corriente en un un ángulo (o una distancia), a través de la analogía entre corriente-fuerza magnética-fuerza elástica-deplazamiento.

La mayoría de las personas (quizá menos críticas, y esto no es malo) entienden el funcionamiento de un aparato, sin tener que llegar a sus últimas razones de funcionamiento, las admiten con un poco de credibilidad.

Creo que se le he dado las razones, con claridad, aunque a veces cuando lo hago, me quedo con la duda de si se me ha entendido.

Vd. Ya lo sabe, no me meto en discusiones bizantinas. No seguiré...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas