Me parece que no tiene Vd. claro lo que es medir, y tampoco lo que es una magnitud, conceptos que son más bien metafísicos.
La altura de Vd. (por ejemplo) es una magnitud, y otros se la aprecian al verle.
Si quiere Vd. saber cuando mide, lo hará comparando su altura, con la extensión de (por ejemplo) una cinta métrica, que contiene toda una serie de distancias iguales (centímetros) numeradas. Es decir, hace una comparación de su altura con la de un patrón (el centímetro), y establece un número, que es el número de veces que su altura contiene un centímetro. Si es inferior a 100 es Vd. muy bajo, y si llega a 200 es Vd. muy alto.
Nadie dispone de 1 Amperio, para compararlo con la corriente que circula por un conductor, y saber cuantos Amperios tiene, para empezar, porque la corriente eléctrica no se ve... Para poder medir entonces una corriente, es menester apelar a una analogía, algo que tome una dimensión que se corresponda con exactitud a la corriente, y una puede ser la fuerza magnética, que genera dicha corriente al recorrer una bobina.
Pero entonces resulta que tampoco se puede apreciar con facilidad dicha fuerza magnética, y para poder hacerlo se puede oponer a otra, e igualarla con ella, es decir buscar el equilibrio entre dos fuerzas.
Como la otra fuerza tampoco se puede apreciar muy bien, se utiliza otra analogía, la que proporciona el aparato conocido por Dinamómetro, el cual desplaza un aguja sobre un limbo graduado (un ángulo o una distancia) en correspondencia exacta con dicha fuerza, gracias a la elasticidad de un resorte. Esto es lo que hace un amperímetro electromagnético: Transforma una corriente en un un ángulo (o una distancia), a través de la analogía entre corriente-fuerza magnética-fuerza elástica-deplazamiento.
La mayoría de las personas (quizá menos críticas, y esto no es malo) entienden el funcionamiento de un aparato, sin tener que llegar a sus últimas razones de funcionamiento, las admiten con un poco de credibilidad.
Creo que se le he dado las razones, con claridad, aunque a veces cuando lo hago, me quedo con la duda de si se me ha entendido.
Vd. Ya lo sabe, no me meto en discusiones bizantinas. No seguiré...