Duda sobre los tipos de anemia

En marzo del 2016 fui a consulta médica porque sentía mareos, debilidad y dolor muscular sin causa aparente. En aquel momento mi médico de cabecera me diagnosticó anemia y me recetó hierro oral durante 6 meses. Tras ese periodo y unos nuevos análisis, me derivó al hematólogo porque dijo que mis niveles de hemoglobina eran similares y no había mejorado nada (10,7 y 10,9).

El hematólogo me ha diagnosticado anemia hiporregenerativa que aun está en estudio, es decir, siguen haciéndome pruebas porque no dan con la causa específica. En todos los análisis que me han realizado hasta la fecha, lo único que sale disminuido son los glóbulos rojos (nunca blancos ni plaquetas).

Los datos de los últimos dos análisis son:

11/11/2016: Hematies (3,67), hemoglobina (10,9), hematocrito (32,5), hierro (65), ferritina (135).

02/12/2016: Hematies (3,62), hemoglobina (10,7), hematocrito (31,4), hierro (85), ferritina (171).

04/01/2017: hemoglobina (10,4)

A esto hay que añadir no me falta ninguna vitamina, los órganos me funcionan correctamente y las pruebas me van saliendo todas normales hasta ahora.

El 04/01/2017 me han realizado un aspirado de médula ósea y sobre los resultados me indicaron que hay un fallo de la médula ósea para generar nuevos glóbulos rojos pero que era un caso muy raro porque siempre me muevo en torno a los 10-11 de hemoglobina y a pesar de tener el hierro en parámetros normales y el almacén del hierro un poco elevado, es como si la médula no fuera capaz de usar ese hierro para trabajar correctamente y hacer que el cuerpo no tenga anemia.

Ahora dados los resultados me están realizando dos transfusiones de hierro intravenoso para ver si la médula se queda con ese hierro o si por el contrario tampoco lo utiliza.

¿Cree qué van por el camino correcto?

Porque para mi esto del hierro intravenoso es como poner un parche al ver que aunque hay anemia las pruebas salen correctas y ya no saben por dónde mirar.

1 Respuesta

Respuesta
1

No soy experta en esto pero, parece que podría tratarse de una anemia aplásica(no es ninguna broma! Que es cuando la médula no es capaz de producir células sanguíneas nuevas), lo que te están haciendo con las transfusiones, parece totalmente correcto, según resultados de la causa y severidad, podrían realizar más pruebas. Hay que realizar estudios completos de antecedentes médicos, familiares, etc. Mucha suerte con todo y en Asturias hay también muy buenos profesionales!

Después de ir dos viernes a poner remedio hierro por cena, hoy me hice análisis para ver cómo había ido. No se me ha quitado la anemia pero he mejorado levemente (la hemoglobina subió de 10.1 a 10.7 y los reticulocitos de 55000 a 99000). Mi médico me ha dicho que parece ser que la médula trabaja bien y me ha mandado dos sesiones más de hierro (hoy y el 17 de febrero) y después esperar un mes para ver cómo va la evolución. 

Tengo miedo de que ya no busquen la causa de la anemia y que las transfusiones de hierro sean parches. 

¿que opina?

Yo creo que lo están haciendo bien, en el caso que el hierro no durara mucho tiempo en el cuerpo, tienen que seguir buscando las causas! Es raro que un médico, no trate de buscar las causas de su enfermedad, no ería muy vocacional! Precisamente, para ello han estudiado, para buscar las causas de lo que nos ocurre! No desista, y continúe haciéndole ver al médico que está preocupado, hasta que se descubra el porqué de su caso! Animo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas