Compra e instalación de caldera de gas
En mi casa (piso de 100 m2) actualmente tengo una caldera de gas mural de Roca, modelo Victoria 20/20F, para calefacción y ACS. Tiene 12 años y un historial de averias bastante extenso, la última este mismo mes y con difícil solución: el circuito pierde presión porque el agua se va al vaso de expansión. Según el técnico habría que cambiar el vaso, la pieza no es cara, pero habría que desmontar la caldera y hacer algo obra en la cocina para poder sustituirlo.
El caso es que llevaba tiempo queriendo cambiar la caldera, así que ahora me va a tocar sí o sí. Mi primera duda es sobre el tipo de caldera, a día de hoy ya solo se fabrican de condensación, aunque creo que todavía se puede encontrar alguna de bajo NOx. ¿Merece la pena una caldera de condensación para un piso de 100 m2 con radiadores convencionales? Tenía entendido que donde realmente son eficientes son en chalets o viviendas con suelo radiante, donde la temperatura del agua es más bien baja. En mi caso no sé si ahorría mucho gas y si compensaría el coste de mantenimiento más alto de una de condensación.
Mi reticencia a las de condensación viene por lo que comentó el técnico que vino la última vez: para instalarla me tocaría hacer obra en cocina para cambiar tubos de salida de humos (van por encima de la escayola de la cocina, habría que desmontar muebles) y el desagüe, lo que me tira un poco para atrás. ¿Sería más fácil la instalación de una de bajo NOx?
Y por último, la pregunta del millón: ¿Alguna marca o modelo recomendable? Tanto en el caso de condensación como de bajo NOx, si es que pudiera encontrar alguna en stock.