Termo acumulador edesa TS-500 N1

Tengo un termo acumulador Edesa TS-500 N1.

Tiene una pequeña fuga en la zona inferior. No es en las vainas de las resistencias, pero no sé si es la de la sonda del termostato o la parte del ánodo.

Mi pregunta es si se puede reparar de alguna forma y si existe algún peligro, ya que por el lugar por donde gotea hay un cable de color verde, el cual está conectado al regulador.

En la imagen se puede ver, a la izquierda, una gota a punto de caer.

Me gustaría saber si tengo que cambiar todo el portavainas o solamente la pieza de goma por la que gotea.

1 respuesta

Respuesta
3

¿Tengo qué pensar que se trata de un termo de 500 litros? Entonces pedazo de aparato.

Bueno al grano, pregunta si es peligroso, hombre peligroso peligroso creo que no, pero ha de tener en cuenta que se dorra el riesgo de electrocutarse en ducha o cosa así, es por ello que segúrese de que la toma de tierra está correctamente instalada, otra cosa es que no ponga la tapa inferior para que el agua gotee en el suelo y no se acumule dentro de la tapa con el consiguiente peligro de que los cables y componenetes eléctricos entren en contacto con él.

Dicho esto le informo de que para repararlo lo primero es valorar si merece la pena la reparación, aunque admito que si se trata de una aparato de 500 litros hay que pensarselo antes de cambiarlo.

Para proceder a la reparación lo primero es hacerse con una tapa nueva y un ánodo de sacrificio, cosa que no le se informar donde conseguirla, luego hay que desenchufar el calentador; seguridad ante todo; despés abrir un grifo de agua caliente para aliviar la presión, acto seguido desconectar la entrada de agua fría, desenroscar la válvula de seguridad y, si se puede adaptar una manguera que termine el el fregadro, lavabo, inodoro, etc. para desaguar el termo; si no es posible acoplar una manguera prepare dos o tres cubos para que mientras uno se llena pueda vaciar el otro en el inodoro; tenga en cuenta que el agua estará muy caliente, ahora hay que soltar el tubo de salida de agua caliente, con esto el agua empezará a salir por la manguera que hemos puesto; cuando se vacie, suelte los tornillos que fijan la tapa, coloque un barreño debajo del calentador para recoger el agua y suciedad que vas a caer, tire de la tapa para abajo hasta que salga, limpie el interior del termo que tendrá lodos decantados del agua, adapte los accesorios de la tapa vieja a la nueva, sustituya el ánodo de sacrificio que supongo estará muy gastado; eso si es que está; monte la nueva tapa en orden inverso y antes de poner la tapa de plástico llene el termo, enchúfelo una noche y segúresede que no tiene fugas, luego monte la tapa de los elementos eléctricos.

Y suerte.

Muchas gracias por la respuesta.

El termo es de 50 litros, aunque el modelo es TS-500 N1. Entendido lo de la posible reparación y, en cuanto a la toma de tierra está correcta y, por supuesto, no pondré la tapa mientras no solucione el problema.

Respecto a lo de reparar o cambiar termo, creo que aún es rentable repararlo. Por lo que he consultado en la web, las piezas de respuesto no serían demasiado caras.

No obstante, me gustaría saber qué es y para qué sirve esa pequeña pieza de goma (por la que cae la gota) y el cable verde.

Gracias y un saludo.

Pues en este calentador no lo se, pero por analogía supongo que es el tornillo que fija al ánodo de sacrificio a la tapa; en otros caletadores de otra marca me ocurre lo mismo y parece mentira que ocurra porque no se si pensar que lo hacen aposta o es que aún no se han dado cuenta, ocurre lo siguiente: la tapa por el interior está vitrificada para evitar la oxidación, pero en el interior de la rosca hembra que se rosca el ánodo no lo está y es por aquí que estos termos se perforan; sipuede Ud. cuando coloque el nuevo ánodo póngale a la rosca un poco de teflón o silicona para evitar que el agua penetre al interior de la rosca.

Muchas gracias por la respuesta.

Por lo que dices y lo que veo, parece que sí es el ánodo, pues entiendo que la sonda ha de estar conectada con las dos fases y aquí sólo hay un cable.

De modo que a ver si localizo los elementos a sustituir y me armo de valor.

Gracias por despejar  mis dudas. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas