¿Quién es el obligado al cumplimiento de un contrato?
Hace unos años un señor me vendió su empresa. Él era el administrador único y como tal había firmado un contrato con un proveedor que incluía una cláusula que ponía “Este contrato no será cedido ni en otro modo transferido total o parcialmente”, en otras palabras, legalmente me podía vender su empresa, pero no podía incluir en la venta ese contrato.
Yo, desconociendo los términos del contrato, de buena fe, compre la empresa y seguí trabajando con ese proveedor durante años hasta que hace unos meses tuve un problema económico y no pude seguir haciendo frente a los pagos.
Al ponerme en contacto con el proveedor para intentar llegar a una solución, éste me dijo que a él le daba igual, que si la empresa no podía pagar, iría en contra mía ya que en el contrato hay una cláusula que dice que en caso de impago el administrador de la empresa responde solidariamente como avalista de la deuda.
Al escuchar esto le dije que me parecía bien, pero que yo no tenía ni idea de eso y que por no tener, no tenía ni el contrato. Le pedí que me enviara una copia y cuál fue mi sorpresa que descubrí que efectivamente esa cláusula existía. En ese momento también descubrí que existía la clausula por la cual el anterior propietario no podía cederme o traspasarme el contrato y que en caso de venta de sus acciones de la empresa, debía comunicárselo al proveedor para que éste hiciera un contrato nuevo el cual debería firmar yo como administrador único.
Como el proveedor se ha cerrado en banda y a pesar de que le he dicho que en mi opinión, como el contrato era intransferible y el anterior dueño ni siquiera se había molestado en comunicarle a él, como indica el contrato, que había vendido su empresa y como yo jamás había firmado el contrato, que entendía que el avalista no era yo sino el anterior dueño firmante del contrato. El me argumenta que yo, al ser el actual administrador he “heredado” las obligaciones del anterior administrador.
Resumiendo, he llegado a un punto en el que, antes de que la cosa vaya a más, me he planteado ir a un juzgado para que un juez decida sobre este asunto.
Mi pregunta es si puedo solicitar que esto se resuelva un juicio oral (por ser el más rápido) y sin demandar a nadie, exclusivamente para que un juez dictamine sobre quien es el obligado a cumplir el contrato, el administrador que firmó el contrato y no hizo nada para desvincularse de él o yo que no lo he firmado y en teoría no debería haber podido trabajar con ese proveedor a no ser que hubiese firmado mi propio contrato.