Diagnosticar fallos en fuentes conmutadas
Solicito vuestro consejos, para diagnosticar fallos en fuentes conmutadas.
El típico fallo, la fuente está inoperativo total, en la zona primaria o caliente aparentemente todo está ok, diodo puente, condensadores, resistencias, conmutadores (Mosfet), así también en el secundario o zona fría, no se detecta componentes averiados.
En la zona caliente tengo los 311v en el Condensador mas grande y la entrada de trafo chopper.
El Integrado oscilador no está corto aparentemente.
Aclaro que no me estoy refiriendo a un modelo en específico, es para diversos modelos de fuentes, como bien sabemos, el principio de funcionamiento de dichas fuentes son similares. Estoy asumiendo que en el secundario (zona de la protecciones, salidas, etc) aparentemente todos los componentes están ok.
1.- Ante la falla común descrita, ¿cómo diagnosticar con un osciloscopio si el integrado oscilador está bueno o malo?
¿Con el osciloscopio en que otros puntos hay que hacer mediciones para encontrar el o los componentes averiados que impiden que la fuente funcione?
2.-¿En otros foros comentan que para fallos como estos, dependiendo del diseño de la fuente, para diagnosticar nunca lo conectan directo a los 220/110AC, ellos utilizan fuentes DC reguladas, es decir con voltajes y corrientes muy bajos, comprueban, diagnostican, (No comparten los detalles de como hacerlo).
Otros para diagnosticar, alimentan la fuente con un variac, con el voltaje AC mas bajo que pueda funcionar dicha fuente, para en caso de que se vuelva a dañar sea leve.
Como no tengo variac, intente con un dimer, pero no sirbe.
Os pido vuestra colaboración, consejos, técnicas para poder tener realizar un diagnóstico efectivo.