Inundo el piso de mi vecino y no tengo seguro...

Por accidente he inundado el piso de mi vecino y mi vivienda no tiene seguro de hogar, quisiera saber:

1) Si tengo derecho a saber cual es la aseguradora de mi vecina y si puedo ponerme en contacto personalmente con ella.

2) Si la aseguradora está obligada a informarme detalladamente de todos los enseres dañados y desperfectos causados y el importe por el que está valorado cada uno.

3) Si no estoy de acuerdo con la tasación de la aseguradora... ¿tendría qué realizar yo un contraperitaje con un tasador?

4) ¿Tendría derecho mi tasador libremente a entrar en el piso afectado? ¿Ésto supone tener que ir a juicio?

5) ¿Quién acomete los arreglos? ¿La aseguradora de la parte afectada o yo busco a una empresa?

6) El suelo de tarima flotante está dañado tan solo en dos estancias y la afectada me comunica que al ser corrido (sin cortes de una habitación a otra) habrá que ponerlo en toda la vivienda. ¿Eso es correcto?

3 Respuestas

Respuesta
2

Voy a tratar de responder a todas tus dudas.

Tus tres primeras dudas se relacionan entre sí, pero la respuesta tiene matices.

Es evidente que se ha producido un daño, tu vecina ha llamado a su compañía aseguradora y ésta ha enviado un perito para valorar dos cosas:

-De quién es la responsabilidad de los daños.

-La cuantificación económica de los daños directos y consecuenciales.

Hecho este informe, se desprende que la responsable eres tú, la cual, al no tener un seguro de Responsabilidad Civil que proteja tu patrimonio, debes afrontar tu los gastos.

Dicho esto, tienes toda la libertad del mundo para pedir la colaboración de tu vecina, tienes derecho de acceso al informe del perito y tienes pleno derecho a realizar un contrainforme de daños.

Esto nos lleva a tu cuarta duda, ni tu tasador puede entrar libremente (la propiedad privada es inviolable) y ni creo que haga falta ir a juicio. Estos casos siempre se deben llevar por el camino del entendimiento.

La respuesta la quinta cuestión es más amplia ya que caben todas las opciones.

Es perfectamente lógico que la compañía realice los arreglos y después te reclame el pago de los costes, o bien tu puedes contratar a una empresa que realice los arreglos en casa de la vecina. En este caso, mi consejo es que tomes la segunda opción, es casi seguro la más económica para ti.

Y esto me lleva al sexto punto. Tu estás obligada, ÚNICAMENTE, a indemnizar los daños que se han ocasionado. Esto se traduce en que sólo estás obligada a indemnizar por la parte de suelo que se ha visto afectada. Si una hipotética reparación no fuera posible por las causas que fueran, indemnizarás económicamente por el valor del porcentaje de suelo dañado y, si tu vecina quiere poner el suelo de todo el piso nuevo, esa diferencia tendría que abonarla ella.

Esto descansa sobre el principio de Derecho Civil es cual establece que tu obligación de reparar el daño ocasionado choca con el enriquecimiento injusto que se produciría de poner todo el suelo de la vivienda nuevo.

Si tienes alguna duda más, mi correo es [email protected], estaré encantado de ampliarte información.

Respuesta
1

Si la compañía de seguros del afectado es una compañía seria Catalana, Mapfre, Santa Lucia, Ocaso o similar hacen un informe pericial real de los desperfectos de la vivienda afectada,

Lo suelen hacer de manera escrupulosa pues normalmente son las compañías las que se hacen cargo del pago auque después se lo reclamen al propietario causante del siniestro. En algunos casos si la vivienda no esta habitable le pueden reclamar gastos diarios por no poder hacer uso de la misma.

Respuesta
1

I. Hola Susana, en mi caso no tengo ninguna experiencia en este tema pero hace tres años hemos tenido problemas de este tipo en casa (sí tenemos sguro), y quería intentar colaborar.

1) Si tengo derecho a saber cual es la aseguradora de mi vecina y si puedo ponerme en contacto personalmente con ella.

Si, creo que tienes todo el derecho y casi el deber, ya que ambas partes deben entenderse. De hecho, si tuvieras un seguro, el operario que acudiría a tu casa solicitaría de inmediato ir a la vivienda afectada para poder valorar los datos.

2) Si la aseguradora está obligada a informarme detalladamente de todos los enseres dañados y desperfectos causados y el importe por el que está valorado cada uno.

Me parece que sí.

3) Si no estoy de acuerdo con la tasación de la aseguradora... ¿tendría qué realizar yo un contraperitaje con un tasador?

Es correcto, tendrías derecho a investigar por tu cuenta, solicitando una segunda valoración a un perito judicial privado (perito inmobiliario), o bien acudiendo directamente a la via judicial.

4) ¿Tendría derecho mi tasador libremente a entrar en el piso afectado? ¿Ésto supone tener que ir a juicio?

No, me parece que libre o deliberadamente sería imposible.

5) ¿Quién acomete los arreglos? ¿La aseguradora de la parte afectada o yo busco a una empresa?

Me parece que ambas partes se harían cargo, dado que la aseguradora de la parte afectada cubrirá una parte de los daños (tiende a ser mínima), creo que tendrías dos opciones

- Contrarar a cuantas empresas privadas sean necesarias (fontanería, albañilería), que efectuen las reparaciones que les indiquen desde la aseguradora de la parte afectada.

- Asegurar tú casa "in extremis" con cualquier empresa (Generali, Mapfre), para que sea la compañía quien realice toda la gestión, y simplifique u orqueste todo el proceso. En mi ignorancia pienso que esta sería la vía apropiada o al menos la de menos quebraderos de cabeza para tí, pero comprendo que es una decisión muy personal y existen otros detalles a valorar.

6) El suelo de tarima flotante está dañado tan solo en dos estancias y la afectada me comunica que al ser corrido (sin cortes de una habitación a otra) habrá que ponerlo en toda la vivienda. ¿Eso es correcto?

Me parece que no es correcto, debería ser posible 'levantar' y reemplazar sólo la parte dañada, sin tener que renovar toda la tarima al completo, podemos buscar incidencias para salir de dudas.

Tarima madera flotante inundada

(Imagino que el propio perito conocerá y sabrá responder este punto).

Un poco de información sobre la incidencia, a ver si un expertoos puede hechar una mano. Ánimo.

Vecino que causa daños sin seguro

http://blog.puntoseguro.com/que-ocurre-si-vecino-sin-seguro-de-hogar-causa-una-humedad-en-mi-casa/ 

http://actualidad.seguroslagunaro.com/y-si-se-inunda-tu-casa-como-puedes-reclamar-los-danos/ 

http://www.abc.es/economia/20121217/abci-descubre-verdaderamente-rentable-contratar-201212141200.html 

http://blog.segurosbroker.com/los-danos-por-agua-y-su-cobertura-bajo-poliza-de-seguros-del-hogar/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas