Carmelita, me alegro de tu interés por este juego que espero encuentres apasionante. El tema que planteas es importante porque a pesar de que la explicación es bastante sencilla y ya te la han dado los compañeros de manera correcta lo que importa realmente es que llegues a asimilar el concepto de las situaciones de " jaque" y "jaque mate" lo más claramente posible pues de ello depende que seas capaz de anticiparte a las situaciones que pueden llevar a tu Rey a caer en estas situaciones, así como tú podrás crear estas situaciones para el Rey contrario.
Posibles resultados del juego para un jugador: Ganar - perder - hacer tablas (empatar)
Objetivo del juego: Ganar. También puede llegar a interesar (antes que perder) conseguir tablas.
Formas de ganar: Dar jaque mate al rey contrario. Por tiempo.
Jaque mate: El Rey es la única pieza que no puede ser capturada, es decir, que no puede salir del tablero. Cuando la captura del Rey se hace inevitable se dice que está en Jaque mate y acaba la partida.
¿Cuándo un Rey está en Jaque mate?: Cuando no puede librarse del Jaque de la pieza contraria bien porque al hacerlo caería en jaque de otra pieza contraria, bien porque no tiene casilla a donde ir.
Jaque: Nombre que se le da en el juego, a que una tenga "a tiro" al Rey contrario. Es decir, en posición de jaque, la pieza que da jaque, podría en la siguiente jugada capturar el Rey. Cuando se da esta circunstancia el jugador cuyo Rey está en jaque debe obligatoriamente anular el jaque ya que un Rey no puede permanecer en jaque (porque sino sería jaque mate). El jugador cuyo Rey está en jaque, debe encontrar la forma de eludir este jaque bien cambiando al rey de lugar, bien eliminando la pieza que hace jaque, bien interponiendo una pieza en la trayectoria de la pieza contraria a fin de obstaculizar el jaque (esto último no es posible si el jaque lo da un caballo pues el salto de caballo no se puede obstruir).
Regla de Reyes: un rey jamás puede dar jaque a otro Rey. Un rey puede estar en contacto y capturar todas las piezas contrarias excepto al Rey. Entre reyes siempre debe haber como mínimo una casilla de separación. Es decir, los reyes, jamás pueden ocupar casillas adyacentes (en ninguna dirección ya sea perpendicular o diagonal).