PH bajo y agua turbia blanca

Me encargo del mantenimiento de dos piscinas, quiero aclarar antes de nada que no cobro por ello, son de dos amigos y nos pasamos en las piscinas parte del verano. Como estoy en paro me sobra tiempo este verano, me he ofrecido yo para hacerlo. La piscina tiene 30m2 con filtro de arena, no se cuanto tiempo tiene el agua sin cambiar ni tampoco la arena del filtro. Vivo en Galicia y el agua no contiene cal ninguna.

Me he encontrado varios problemas que supongo fue por no hacer bien el invernaje, de momento vamos con el problema de una de ellas. He limpiado el fondo con la barredera en posición de vaciado (después la he vuelto a rellenar con agua del grifo, tiene el ph y cloro muy bajo), el agua estaba cristalina en esos momentos, pero aunque lo hice con cuidado y despacito el agua se enturbió algo, le he pasado el cepillo a las paredes y fondo, entonces el agua se ha quedado muy blanca. Después he medido el ph y cloro, tanto uno como otro estaban muy bajos, he intentado subir el PH y fué imposible, por mas que le echaba carbonato sódico seguía sin subir, he aplicado cloro rápido y ha estado filtrando otras 24h sin mejoras aparentes, el agua seguía turbia.

Hoy, después de leer y leer varios casos parecidos me he decidido por aplicar 20 litros de lejía pura, sin detergentes. He usado una calculadora de ph la cual me dice de aplicar casi 1.5kg de carbonato sódico para subirlo a 7.5. De momento ya he puesto 1kg (500g cada 4h) pero no ha subido nada el PH. Lo tengo filtrando continuo, de momento solo lleva 8h. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Puede ser que el carbonato sódico esté en mal estado? Lo tenían fuera al intemperie, durante todo el verano e invierno, pegandole el sol, frio y lluvia, aunque cerrado en su cubo pástico blanco.

Respuesta

Me respondo a mi mismo. 24H después el agua está cristalina. El PH sigue bajo y sigo añadiendo de 500 en 500 gramos, ahora cada 8 horas. Puede que el ph fuese muy bajo y el kit de análisis que tengo como no marca menos de 6.8 me esté engañando y sea mucho más bajo. Agradecería consejo si estoy haciendo mal lo de ir añadiendo el PH+ poco a poco.