Buenos días y ante todo muchas gracias por la respuesta.
Me gustaría que me ampliaras información, así que te explico un poco más detallado mi problema.
Somos una pequeña ong ayuda a personas con problemas. Empezamos con casi nada pero poco a poco vamos creciendo. Yo empecé a redactar estatutos, fichas de usuarios, documentos mil que hacen falta para ser legales, conseguir ayudas de la administración, etc. Todo ello lo iba guardando en un directorio. Cada vez tenemos más colaboradores, así que aumentan los puestos para acceder a la información. Al final hay que distribuir el trabajo, por lo cual necesito que distintos colaboradores accedan a distintos archivos o carpetas y a otros no. Algunos coinciden (es decir, más de un colaborador tienen que acceder y/o modificar los mismos archivos o carpetas.
Hasta ahora, en el ordenador más potente de que dispongo tengo toda esa información, y esa carpeta está compartida, pero quiero poner un poco de orden en ese caos. Así que he creado los nueve puestos que digo, cada uno de ellos con su IP fija y su nombre de red, todos en el mismo grupo de trabajo. Ahora es cuando viene mi problema, cómo asignar a cada colaborador qué puede ver y que no, que puede modificar y que no, que no haya conflictos tales como que dos colaboradores autorizados a editar el mismo archivo accedan simultáneamente a él, lo cual me imagino sería fatal, etc.
Como puedes ver mis conocimientos de redes son muy limitados, pero estoy dispuesto a aprender.
Posiblemente la mejor solución sea montar en ese "gran" ordenador principal que tengo (win7 ultimate sp1 con cuatro gigas de ram) un servidor ftp que permita lo que quiero, y clientes en los demás (imprescindible que sean fáciles de usar), pero la verdad no lo sé, o quizá hacerlo a través de los permisos de windows.
Perdona el tostón, te agradecería mucho que intentaras orientarme un poco. Muchas gracias.
Juan Carlos