GINECOLOGIA
TITULO: El Colecalciferol es Esencial para Mantener la Densidad Mineral Osea
AUTOR: Holick MF
TITULO ORIGINAL: Optimal Vitamin D Status for the Prevention and Treatment of Osteoporosis
CITA: Drugs & Aging 24(12):1017-1029, 2007
MICRO: La vitamina D3 (colecalciferol) es esencial para mantener una buena densidad mineral ósea, ya que aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo. La exposición al sol representa la principal fuente de vitamina D en niños y adultos.
Introducción
La vitamina D es esencial para mantener una buena densidad mineral a nivel del tejido óseo a lo largo de toda la vida. Su deficiencia precipita y exacerba la osteopenia y la osteoporosis en mujeres y hombres, y ocasiona un defecto de mineralización que se asocia con mayor riesgo de fracturas.
Fuentes de vitamina D
En los seres humanos, la exposición a la luz solar es la principal fuente de vitamina D. La exposición a los rayos ultravioletas B (UVB) de 290 a 315 nm de longitud de onda transforma la provitamina D3 (7-deshidrocolesterol) en la previtamina D3 que rápidamente se convierte en vitamina D3 (colecalciferol), en un proceso dependiente de la temperatura. Sólo unas pocas comidas son ricas en vitamina D. El salmón, el aceite de hígado de bacalao y la yema del huevo son algunos ejemplos. En los EE. UU., la leche, el jugo de naranja, algunos derivados lácteos, los cereales y el pan están fortificados con esta vitamina.
Existen dos formas de vitamina D: la vitamina D3 que se genera en la piel y que está presente en el aceite de pescado y la vitamina D2 (ergocalciferol) que se obtiene por irradiación del ergosterol de las levaduras. Todos los preparados multivitamínicos que se comercializan en los EE. UU. Tienen vitamina D2, mientras que en Europa sólo se usa la vitamina D3. Los resultados todavía no son concluyentes en términos de la eficacia comparativa de ambas formas de la vitamina.
La vitamina D de la dieta (en forma de vitamina D2 o D3) se incorpora a los quilomicrones, se absorbe en el sistema linfático y pasa a la sangre. La vitamina D proveniente de la piel y de la dieta es transportada al hígado por una proteína específica; en el hígado, la vitamina D se metaboliza a 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) que, aunque es la principal forma en la circulación, es biológicamente inactiva. En el riñón se convierte en la forma activa 1,25 dihidroxivitamina D (1,25[OH]2D).
Función fisiológica en el metabolismo óseo y del calcio
La 1,25(OH)2D es una hormona esteroide que regula el metabolismo del calcio y del fósforo. Interactúa con el receptor nuclear de la vitamina D en las células del intestino delgado; el efecto final es el aumento de la expresión de los canales epiteliales de calcio y de la proteína de unión al calcio, con lo cual aumenta la absorción de éste de la dieta. En ausencia de la vitamina D sólo se absorbe del 10% al 15% del calcio de la ingesta. La dieta reducida en calcio ocasiona mayor secreción de hormona paratiroidea (PTH), la que a su vez aumenta la producción renal de 1,25(OH)2D, con lo cual la eficacia en la absorción del calcio se eleva en un 50% a 80%. La vitamina D también incrementa la absorción del fósforo de la dieta. La principal función de esta vitamina es mantener el calcio del suero en un equilibrio fisiológico aceptable. Cuando la absorción del mineral en el intestino es insuficiente para mantener los niveles adecuados de calcio iónico, la 1,25(OH)2D lo moviliza desde el esqueleto; la 1,25(OH)2D aumenta el número de osteoclastos.
Deficiencia e insuficiencia de vitamina D