Ruido en radiadores con calefacción apagada

Desde hace unos meses los radiadores de casa me hacen ruido cuando tengo la calefacción apagada. Vivo en una comunidad de dos portales con calefacción comunitaria compuesta por caldera de gas y dos circuitos de impulsión (uno por portal) que se juntan en la caldera para calentar el agua. Existe por tanto un circuito principal que recorre la caja escalera y en cada planta hay un armario con las tomas a cada vivienda, la entrada (con electroválvula) y salida (conectada directamente al retorno del circuito principal). Desde este armario va una ida y un retorno a cada vivienda que luego se divide por colector a cada radiador de la casa (una ida y un retorno independiente para cada radiador), los tubos son de plástico y los radiadores de aluminio (Xian de ferroli). El edificio tiene un año y medio, el primer invierno todo fue ok, pero este invierno han aparecido los ruidos, poco a poco han ido a más, suena como un chirrido/pitido como si alguien inyectara aire, NO es un ruido de dilatación, son ruidos aleatorios en el tiempo y en intensidad. He probado a cerrar las llaves de paso que van a mi vivienda y el ruido se reduce pero no desaparece del todo. Han venido varias veces los técnicos que llevan el mantenimiento y todo lo que han hecho es subir la presión del circuito porque estaba baja y reducir algo la velocidad de la bomba pero sin resultado definitivo. Es cierto que cuando subieron la presión el ruido desapareció durante una par de días pero después volvió. He probado a purgar los radiadores pero no sale nada de aire aparente, aunque las paredes del vaso quedan llenas de burbujitas y el agua huele a metal. Vivo en un segundo piso y el edificio tiene 5 plantas con la caldera en el bajo. En el quinto hay un purgador automático y una válvula diferencial tarada a 0.2 bares, también la han tocado llegando a dejarla completamente abierta pero eso no ha cambiado nada el problema. Me consta que hay más vecinos afectados pero desconozco el grado de ruidos que sufren, en mi caso ha llegado al punto de no dejarme dormir. Apuntar que el primer invierno solo estaba activo el circuito de mi portal y no había ningún problema; ahora están en marcha ambos circuitos, lo que me lleva a pensar que pueda haber desequilibrio entre un circuito y otro y quizás eso provoque variaciones de presión que genere ruidos a través de los retornos, o quizás haya aire generada por hidrólisis en los radiadores y su desplazamiento sea lo que genera los ruidos. Por favor, si a alguien se le ocurre algo se lo agradecería en el alma, estoy desquiciado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o