Duda deducción por reforma en piso heredado
He heredado un piso que se encontraba vacío y que precisaba una reforma integral (desde años 70 sin actualizar) para poder poner a la venta o bien en alquiler.
Yo ya tengo una vivienda habitual por la que me deducía la hipoteca, pero dado el fallecimiento de mis padres, me he desplazado a la otra ciudad para arreglar todo el papeleo y poner este piso en marcha.
Mi vivienda por la que hasta ahora me desgravaba la he tenido que alquilar, ya que sino me sería imposible económicamente hacer frente a esta situación. Esta vivienda la tengo dada de alta como tal en la Comunidad de Madrid y realizado el depósito de dicha Fianza también, por lo que la declararé como arrendada.
El caso es que la vivienda heredada se me queda un poco grande para mi sola (100m2) por lo que no sé si ponerla como mi vivienda habitual para evitar la penalización sobre viviendas vacías en IRPF o bien arriesgarme a alquilarla y así poder deducirme la reforma integral que he soportado (son unos 40.000 euros de inversión) y yo poder irme a un piso de unas dimensiones más ajustadas a mi situación (unos 50-60m2).
Mi intención es pasados unos años recuperarme económicamente y vender este piso heredado para poder liquidar mi hipoteca actual, claro.
¿Cuál es vuestra opinión desde un punto de vista objetivo fiscal y económico?