Duda porcentaje usufructo y nuda propiedad

En el año 2015, mis tíos escrituraron un piso que era de mi abuela (fallecida hace 30 años), pagando los impuestos correspondientes y en el notario firmamos aceptación de herencia.

El tema quedo en que los 4 hermanos de mi padre, les queda un 20% en pleno dominio y la quinta parte un 20% a mi madre (viuda de mi padre), entonces nosotros somos 4 hermanos (nietos de la fallecida) que tenemos cada uno 5% de nuda propiedad de ese piso (por mi padre).

Hemos vendido ese piso en 2016, fui hacienda con mi madre para ver como quedaba el tema... Y creo que se han equivocado... Nos sacaron valores de adquisición, valor de transmisión... Para ver si obtenia perdida o ganancia. El piso se vende por lo mismo que se hereda básicamente = 0.

¿Qué papel jugamos los nietos en este lio con la venta? Como tenemos que declarar esto nosotros... ¿los 4 nietos?! Por porcentaje de para el valor de transmisión:

89 - 64 (edad madre) = 25 % A nosotros nos queda un 75%, ¿supongo qué es a dividir entre los 4 hermanos que somos... O entre 5 porque también entra mi madre? ¡

Siento todo el rollo, pero este tema me tiene preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
2

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Como norma general, las herencias son privativas, por lo tanto su madre no tiene derechos sobre la herencia de los padres de marido... son ustedes los herederos (4 hijos) en sustitución de su padre.

La viuda tiene derechos hereditarios de usufructo sobre los bienes del marido, siempre que estos no sean privativos como es la herencia de los abuelos... Por lo tanto del 20 % que correspondía a su padre, cada uno de sus hijos tiene un 5%.

¡Gracias! 

Ahora si que me he quedado mas liada aun....

Lo que pone en la aceptación de herencia es lo siguiente:

Hermano 1: 20 % (1/5) de pleno dominio con carácter privativo por titulo de herencia.

Hermano 2: 20 % (1/5) de pleno dominio con carácter privativo por titulo de herencia.

Hermano 3: 20 % (1/5) de pleno dominio con carácter privativo por titulo de herencia.

Hermano 4: 20 % (1/5) de pleno dominio con carácter privativo por titulo de herencia.

Mi madre: 20 % (1/5) del usufructo por titulo de herencia.

Mis hermanos y yo, que somos 4 en total, nos pone a cada uno:

5 % (1/20) de la nuda propiedad con carácter privativo por titulo de herencia.

Que problemas puede conllevar haber hecho la venta del inmueble, con la herencia repartida así?

Sino fuera correcto el modo como se ha hecho, que pasos tendríamos que seguir, y que hay que declarar en hacienda?

Muchísimas gracias de verdad!

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas