Es OBLIGATORIO tener tubo de desagüe en termo eléctrico?

Tengo un termo eléctrico de 100 litros de la marca THERMOR.

Hace unos días se rompió la válvula de seguridad y estaba desaguando agua las 24 horas por el tubo de desagüe, hasta que nos dimos cuenta y tuvimos que cerrar la llave de paso de la casa.

Vino a repararlo un fontanero, y cambio la válvula de seguridad, pero puso otra que según él es mejor, dice que la anterior que había era apta para termos de 50 litros y que como el mío es de 100 litros le ponía una válvula apta para este termo. El tema es que con la nueva válvula, ha anulado el tubo de desagüe, y me han dicho que el fontanero este es un chapuzas ya que la normativa dice que siempre se ha de poner un tubo de desagüe. ¿Alguien me puede confirmar esto? ¿Es peligroso ahora sin tener tubo de desagüe?

Os adjunto una foto del antes y del después. Las dos primeras son el antes, y la tercera es del después con la nueva válvula de seguridad.

3 Respuestas

Respuesta
1

A ver amigo, este señor es un "Ñapas". Lo que ha puesto no es una válvula de seguridad para calentador, es una llave de paso pelada y mondada. Yo es que quiera ser alarmista, pero si el fabricante pone una válvula de seguidad no es para justificar el precio. Es porque es necesaria y obligatoria por Ley.

¿Qué puede ocurrir?, pues seguramente nada, pero no es menos cierto que corremos el peligro de que el termo reviente si cerramos la llave de paso o que se descargue el agua caliente del calentador a la red de agua fría del edificio, con el consiguiente peligro de que si hay tuberías de polietileno revienten y le reclamen daños y perjuidios.

Pero es que justamente el fontanero que vino a reparar la avería, me dijo que la válvula de seguridad rota costaba 12 euros. Y que el me ponía la nueva supuesta válvula de seguridad de 30 euros que era mejor que lo que tenia antes. Así es como me ha vendido el asunto. Que esto es más caro y mejor.

A ver, lo que le ha vendido no discutimos si es más caro o si es mejor, sencillamente no cumple con la finalidad que tiene que desempeñar.

Una válvula de seguridad está para: evitar que el termo se vacíe a la red de agua fría, evitar que alcance una presión superior a 6 ó 7 Kgs/cm2, para que no reviente el termo o alguna parte de la instalación de agua caliente, y por último, para poder vaciar agua del termo, caso de tener que intervenir en él.

Pero la llave de paso solo puede abrir o cerrar la entrada de agua al termo y ya está, sin más.

En cuanto al precio le comento que yo esta llave de paso la vendo al superprecio de 3 €, no 30 € que le ha comentado el "Ñapas". Otra cosa es la instalación.

Respuesta
1

Madre mía, hay de todo en la viña del señor. Una llave normal y corriente. Te han timado amigo, que te ponga una válvula de seguridad normal, el desagüe y, no quiero discrepar con el compañero, pero los electrolíticos no los necesitaría, pues el termo viene con las tuercas de transición que están puestos antes de la válvula y sirve, exactamente para evitar la electrolisis.

Respuesta

Esa válvula que te a puesto no sirve, es una llave de paso normal, la suya es la que tenia antes.

Una llave de triple acción, el de retención, el de vacié manual y el de vacié de seguridad

Eso si que en las válvulas de triple acción las hay diferentes, pero solo en lo que se refiere a la presión, el vacíe es obligatorio, porque es por si alguna vez te fallara el termostato no reviente el termo.

Lo que si esa válvula que te a puesto se suele poner en la toma de la pared para poder cortar el agua en caso necesario.

Y lo que también veo es que ya de antes del cambio, careces de manguitos electrolíticos . que son muy importantes si la instalación de tu casa es de cobre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas