Instalación tuberías en tabique medianero

¿Es legal que el vecino de piso colindante cambie la distribución de su cocina, cambiando toda la instalación de fontanería y electricidad de las paredes opuestas (en origen) a las dos paredes medianeras con mi casa, si además, únicamente tenemos de separación entre ambas viviendas un ladrillo tabiquero de aprox 7cm.?

Si bien es cierto, que yo quebranté inicialmente el uso de la medianera al realizar una instalación de luz para llevar un enchufe, en aquella ocasión, no traspasamos el muro a la otra vivienda, por lo que no supimos que teníamos un único ladrillo de separación.

En esta ocasión, se han abierto varios boquetes a lo largo de las dos paredes colindantes, además de que con este cambio de distribución y al haber invadido con la canalización de agua la mitad de ese tabique sencillo, se generarán problemas de ruido, humedades y condensación.

Por todo lo expuesto, quisiera saber si es legal lo que se ha instalado y por otro, si en caso de no serlo, el hecho de tener hecha inicialmente una acometida de luz por mi parte en esa pared, ya es un precedente de uso que ahora los vecinos pueden disponer.

Respuesta

Estoy entendiendo que ha producido desperfectos en la pared de tu piso

Si... eso es... 3 agujeros importantes además de grietas en tabique

¡Gracias!

Él tendrá que reparar todo y dejarlo como estaba antes de hacer sus adecuaciones. Primero habla con él para que se haga cargo de eso y si es renuente habla con tu seguro hogar y que ellos se apersonen del asunto.

Gracias Isagiver

Cuando dices dejarlo como estaba te refieres a revocar pared y pintar o deshacer su obra y dejar el tabique como estaba anteriormente?

Arreglar todo lo que te dañaron de tal forma que su obra no vuelva a presentarte problemas en tu espacio.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que no puede existir una pared de 7 cm, siempre tiene que ser 12 o 2 tabiques de 7.

Gracias Cesar aunque no entiendo del todo tu respuesta... En efecto, entre mi vecino y yo existe un tabique de un único ladrillo de unos 7cm.

Es legal llevar una instalación de fontanería a esa pared medianera cuando antes no iba por ahí?

Gracias

Alguien más podría orientarme en la consulta, por favor?

Gracias

Si produce molestias no es legal .

Repito, tendría que hacer el vecino otro tabique y la instalación por su pared nueva.

Así no tendría ruidos.

Los desperfectos, lo tiene que pagar el seguro del albañil

Respuesta

Antiguamemte si había casos de viviendas que se separaban con un ladrillo del 7. Por mi experiencia en esa pared puede instalar lo que quiera. Si hace algún descorche en su parte tendrá la obligación de repararlo