Casi todos nos hemos enfrentado ese problema en pequeña o gran medida, pero las Laptops modernas tienen alguna pequeña protección (aunque mínima) a sabiendas que es común esta situación sobre todo en portátiles...
Lo del arroz puede provocar más daños adicionales ya que puede meter en lugares como los ventiladores, puertos USB, etc.
Para que salga el líquido deberías colocarlo boca bajo, tenlo así al menos 1 hora, podrías luego ayudar a secar con un secador de pelo pero en frio. Para más ayuda copio unas instrucciones a continuación.
----
Intel ha publicado un boletín con las medidas para darle los primeros auxilios a tu PC portátil en caso de que les caiga agua o algún otro liquido encima. Las medidas son bastante sencillas, así que se las dejo a continuación.
1.- Apagar la máquina de inmediato: rápidamente presiona el botón de apagado para tratar de que seque pronto y las partes no resulten muy dañadas.
2. Usa un paño o tela suave para que absorba el líquido, no limpies o presiones en exceso, hay que absorber toda el agua que se pueda.
3. Remueve todos los cables, conexiones, memorias (USB, SD) etc. y limpia todo el líquido que haya quedado en ellas.
4. No desarmes tu equipo. Probablemente muchos quieran secar “por dentro” su máquina, sin embargo esto podría resultar contraproducente porque puedes dañar componentes internos y en el peor de los casos tu garantía podría quedar inválida. Aunque cabe aclarar que cuando cae líquido en el teclado la garantía queda inválida automáticamente.
5. Inclinar cuidadosamente la laptop de lado a lado, no agitar con demasiada fuerza, esto es para sacar el agua que todavía podría estar dentro de tu portátil.
6.- Si tienes una secadora a la mano, úsala con la temperatura más fría y seca cuidadosamente el teclado y cualquier otro dispositivo o conexión que hayas removido de ella. Sigue con la secadora tratando de secar todas las partes de tu máquina.
7. Coloca tu laptop boca abajo y déjala secar por un período de hasta 24 horas.
8.- Cuando la laptop este seca vuelve a conectar todos los componentes desmontables y enciende la máquina.
Si esta enciende normalmente asegúrate que todo funcione en orden. Si percibes un olor raro o chispas apágala de inmediato y llévala con el servicio técnico.
El problema viene ahora si se trata de líquidos pegajosos como café o jugo. En ese caso debes seguir los pasos anteriores y hacer una especie de doble limpieza en la superficie de tu máquina. Para esto vas a usar un paño suave con una solución realizada con la siguiente receta:
- La mitad de un recipiente con alcohol isopropílico o limpiador de ventanas diluido
- La mitad de limpiador de marca no abrasivo o un limpiador de teclado profesional.
Con esta solución vas a limpiar tu teclado (con poco, no quieras empaparlo de nuevo) así como el touchpad.
La dejas secar por un día como mencionábamos arriba y en caso de existir un problema debes llevarla con un técnico o al servicio a clientes
También puedes usar una lata de aire comprimido. Puedes usarlo en diferentes ángulos y apuntar en las grietas, altavoz, micrófono, y entre el teclado. Cualquier exceso de agua debe salir.
Luego de un día o un poco más, puede tratar de encenderlo. Colocale la batería y préndelo. Si no enciende trata de hacerlo conectándolo a la corriente sin la batería.