Tiempo de declaración de la renta
Nos encontramos en tiempo de IRPF y me asaltan miles de dudas-
Comienzo:
En 2014 murió mi suegro y la vivienda de la que era propietario al 50% con mi suegra, en el testamento quedaba repartida en 1/4 parte para cada una de las 3 hijas y otra más para mi suegra. Las 3 hijas dejaron en usufructo la vivienda a su madre, por lo que entiendo que hasta la muerte de mi suegra, las hijas la tenían en nuda propiedad.
En el 2015, murió mi suegra y en la aceptación de la herencia cada hija recibió 1/3 parte de la vivienda.
En 2016, se vendió la casa y se repartió el dinero a partes iguales entre las 3.
Ahora hay que hacer la declaración de este año e incluir en ella la posible ganancia patrimonial que se haya producido.
Las dudas comienzan a la hora de rellenar esa parte de la declaración.
1º- ¿Tendría qué hacer como si fueran 2 elementos patrimoniales (uno por mi suegro y otro por mi suegra) teniendo en cuenta que hasta la muerte de esta última el bien no fue por completo de las hijas?
O bien, se haría uno solo, ¿poniendo cómo fecha de adquisición el día de la muerte de mi suegra y poniendo 1/3 del total?
2º- si se tienen que hacer 2, en la correspondiente a mi suegro, seria por 1/3 de su 50% o por 1/4 parte como decía el testamento, teniendo en cuenta que mi suegra también murió poco después
3º- ¿El valor de admisión es el que recoge la escritura de aceptación de la herencia o el del impuesto de sucesiones caso de diferir?
4º- ¿El tener una incapacidad permanente total del 33% afecta en algo la tributación por ganancia patrimonial?
Much'