Dudas gestión propiedad con expareja

Hace 5 años que el que fue mi pareja y yo nos separamos. Él siguió viviendo en el piso común y empezó a pagar todos los gastos del piso él sólo. Esos gastos correspondían a hipoteca, IBI, comunidad, etc. La suma de todos esos gastos nunca superó el valor de mercado de un alquiler, por lo que yo entendí que el acuerdo era que la expareja, como si fuera una sociedad, le alquilaba el piso a un tercero (en este caso, uno de los propietarios). Obviamente nunca dejamos nada por escrito. A día de hoy la suma de todos estos gastos es mucho más baja que el valor de mercado si lo alquiláramos a un tercero, por lo que le he propuesto firmar un contrato de alquiler y subirlo al valor de mercado.

Además de eso, yo amorticé un dinero durante nuestra convivencia que nunca quedó reflejado entre los dos por escrito. Ahora le he enviado un documento para que él firme conforme reconoce que yo he amortizado X dinero pero él dice que él también ha estado poniendo el dinero del piso todo este tiempo.

A día de hoy, yo quiero vender el piso, y él me da largas, diciendo que es mejor esperar. Pero tampoco quiere firmar un contrato de alquiler por un importe de mercado porque alega que él es propietario y no tiene porqué pagar más dinero que la hipoteca (aunque el excedente de ese "alquiler" se dividiría entre los dos propietarios, y él recuperaría una parte de ese extra que pondría cada mes).

Es decir: que él se está beneficiando de pagar por un piso un importe menor que si tuviera que alquilarse uno de condiciones similares, pero yo no obtengo ningún beneficio del inmueble (además de haber amortizado un dinero que no quiere reconocer).

Él no quiere comprarme su parte del piso, y para poder venderlo quizás necesitemos más de un año. Durante este tiempo, él querría seguir como hasta ahora, pagando muy poco de hipoteca y viviendo ahí. Yo prefiero que viva ahí, porque si lo alquilamos a un tercero no lo podremos vender, pero quiero que pague un precio justo de mercado y nos dividamos el excedente. Él no quiere.

¿Qué opciones tengo? ¿Debo recurrir a un abogado y denunciar? ¿Tiene razón él cuando dice que no tiene que pagar más porque también es propietario? (Él dice que yo me beneficio de tener al mejor inquilino del mundo, que paga facturas y cuida el piso, y que eso no se paga con dinero. También que yo he ido viendo bajar el importe de la hipoteca durante estos años sin tener que haberme preocupado de nada). Yo pienso que también él se ha beneficiado de que yo amortizara todo ese dinero en su momento, porque bajó mucho la cuota de la hipoteca.

Si él ahora deja el piso y lo ponemos a la venta, los dos tendremos que pagar por los gastos durante el tiempo que dure ésta (quizás dos años) con el piso vacío, lo cual no nos interesa a ninguno. Pero no somos capaces de ponernos de acuerdo, porque ninguno quiere dar su brazo a torcer.

¿Me podéis ayudar indicándome que derechos y obligaciones tengo?

Añade tu respuesta

Haz clic para o