Red Turtle.
Te respondo en el orden que preguntas:
"Muy guapo" es una característica de "el amigo", es decir, un atributo.
Si observas, el verbo "ser" no está refiriendo exactamente una acción realizada por el sujeto (como podría entenderse al decir: "corre", "comió", o "pensará", "detendría", en donde sí se evidencia un hacer - o no hacer), sino un estado o una propiedad/característica o una similitud a algo).
Es por eso que los verbos "ser", "estar" y "parecer" en el español se han llamado verbos copulativos, porque estos verbos tiene la función de unir dos elementos (sintagmas o frases nominales), es decir, hacer una cópula.
Esto es lo que los hace diferentes a los verbos predicativos (correr, comer, pensar, detener, etc.) en donde la información sí es un complemento de la acción que realiza un sujeto.
Con respecto a la presencia de las palabras "ser - estar - parecer" en complementos predicativos sí es posible, por ejemplo en oraciones compuestas donde una de las partes de la oración (cláusula 1) es predicativa y la otra parte atributiva (cláusula 2). Por ejemplo:
- Esa persona que come demasiado (cláusula predicativa) es mi amiga (cláusula atributiva).
- Soy la persona (cláusula atributiva) que te llamó ayer (cláusula predicativa).
También hay que diferenciar que estos verbos pueden tener otra función diferente la cópula y es cuando se usan como verbos auxiliares en algo llamado "perífrasis verbal".
En estos casos, ambos verbos (principal y auxiliar) forman una sola acción. Por ejemplo:
- Yo (sujeto) estoy pensando (perífrasis verbal) en ti desde ayer (complemento predicativo)
En conclusión, la manera de identificar el tipo de complemento es primero identificar la función del verbo, antes que el tipo de verbo, por eso, la sola presencia de "ser-estar-parecer" no es indicador obligado del tipo de complemento.