I. Hola Compañera, es dificil saberlo sin realizar una palpación o exploración, pero a mi juicio es muy posible que sólo se trate de una acumulación de gases, estos 'pinchan' bastante la zona y llegan a provocar gran dolor en algunos casos.
Generalizando un poco, cuando las heces no presentan moco (mucosidad blanquecina), o hilos pequeños de sangre, no existe diarrea, y no se aprecia otro síntoma que dolor en forma de punzadas en el estómago, podemos hablar de simple acumulación de gases en los intestinos o tal vez como bien has apuntado, de un inicio de colon irritable. En ningún caso aparenta tratarse de cancer, en absoluto, ni nada por el estilo. Me temo en principio que la única forma de comprobarlo con seguridad consiste en que un médico nos trate.
Para solucionar el problema de los gases es muy importante llevar (o modificar en caso de ser necesario), una alimentación adecuada y si es posible, una vida poco desentaria. Tambien, llegados ya al escenario de una acumulación de gases constante, podemos realizar una serie de ejercicios físicos para intentar expulsarlos,
http://www.lavidalucida.com/7-posturas-efectivas-para-tirar-gases.html
https://www.youtube.com/watch?v=S7wKxhj_NzA
De antiguo para tratar la colitis ulcerosa y colon irritabe existen muchos medicamentos, en mi caso siempre propongo un método natural/casero que me resultó muy eficaz por si mismo, sin necesidad de tomar medicamentos en paralelo, la Zahareña o "Rabo de gato".
Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión, disminuyendo a su vez la retención y generación de gases dentro del intestino.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarte. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. En pocos días deberías experimentar una mejora, yo trataría de darle una oporunidad.
Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que puedes probar a eliminar durante algunas semanas (si los estuvieras tomando con frecuencia), son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, frutos secos, Chocolate, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, Alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, (si es posible cocinar los alimentos a la plancha o en el horno), productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco, para no perder esta ventaja.