¿Potencia suficiente para el uso y los m²?

Voy a instalar un sistema de aire acondicionado por conductos y no tengo claro si la máquina escogida será suficientemente potente:

Superficie útil total de la vivienda: 62 m²

Zona a climatizar total: 45 m²
– Salón: 18 m²
– Dormitorio: 12 m²
– Dormitorio/despacho: 9 m²
– Cocina: 6 m²

Altura de las habitaciones 2,5 metros.

Espacios abiertos comunicados con la zona a climatizar: recibidor y pasillos, 9 m².

Otros espacios sin climatización que se pueden aislar (cerrando puertas): baños y lavadero, 7 m²

El sistema de climatización será por conductos, Mitsubishi SPEZS-60VJA (5700 kW / 4900 frigorías, "standard inverter").

El edificio es de nueva construcción (calificación energética B) y está situado en Barcelona.

La única parte de la vivienda que realmente expuesta al exterior tiene orientación Norte y aislamiento térmico, y no incide el sol directo salvo una 1 hora al inicio de la mañana y muy tangencialmente .
En esta fachada hay 3 ventanas con un total de unos 9 m², climalit (doble cristal) y de aluminio con rotura de puente térmico.

La vivienda tiene por encima una cubierta pero también con aislamiento térmico y el sol incide sobre ella solo hasta las dos de la tarde.

Ocupación de la vivienda, dos personas, con más o menos los típicos electrodomésticos y aparatos (iluminación led).

Además del aire acondicionado instalaré un sistema Airzone, pensando en poder independizar temperaturas de climatización en algunas zonas y en que normalmente no se ocupará el total de la vivienda simultáneamente:
– Durante el día estaríamos en el salón, cocina y/o dormitorio-despacho pequeño (34 m²)
– Por la noche si podría ser que usáramos el total de la zona climatizada (los 45 m²).
– De madrugada sólo nos interesaría climatizar los dormitorios (21 m²).

Mi intención en cuanto a la temperatura es no bajarla más de los 24°, y en lo posible estar cerca de los 26°. Además de por el ahorro económico también para intentar mantener el caudal de aire que propulsa la máquina al nivel más bajo, para reducir el ruido todo lo posible, sobre todo por las noches.

Después de comprar la SPEZS-60VJA vi que la versión power inverter (PEZS-60VJA) ofrece 400 kW más de capacidad frigorífica (con los mismos niveles de caudal de aire bajo que la equivalente 'standard inverter'), básicamente porque el tubo que transporta el líquido refrigerante es de mayor calibre. Desgraciadamente a pesar de no estar instalada ya no puedo cambiarla porque los tubos que usa la versión 'standard inverter' (que sí están instalados) son de menor diámetro y no son compatibles con la power inverter (ni tampoco con las 'standard inverter' de mayor potencia como la PEZS-71VJA).

No sé si también influirá, pero el compresor exterior está a unos 28 m de tubos de la unidad interior.

La pregunta es: ¿Se me quedarán cortas las 4900 frigorías para las características de la vivienda y el uso que tengo pensado hacer del aire acondicionado? Cómo decía, me interesa también mantener el caudal de aire a "potencia baja" en lo posible.

1 Respuesta

Respuesta
1

Necesitas al menos 6000 frigorías.

Gracias Francisco,

Sobre la potencia aún no lo acabo de tener claro, me habían dicho que en principio lo recomendable eran 100 frigorías por m², lo que no tengo claro es si para una instalación de conductos este ratio es contando todos los metros útiles de una vivienda o sólo los de las estancias a climatizar.

Lo que cuenta es el área a climatizar. Las 100 kcal por metro cuadrado quedan "cortas". Mejor calcularlo a 150, que es lo que yo hice.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas