Para evaluar una tronadura, esta se hace en función a varios parámetros tales como:
1.- El tamaño del material volado debe estar en relación directa con el equipo o maquinaria para el desalojo de la Marina; así como también el destino del mismo ( es decir la trituradora o chancadora o la planta de beneficio).
2.- Para obtener exelentes resultados debemos tener mucho cuidado con la concentración de carga (Coeficiente específico); debes realizar ajustes en el número de taladros y la cantidad de carga. Te recomiendo usar Crystal Ball en tu hoja de cálculos, de esta manera obtendrás varias alternativas para elegir y probar cual da mejores resultados.
3.- Otro punto importante es la proyección de las partículas. Para ello debes considerar el orden de salida de los taladros y la cantidad de taladros que detonan a la vez.
4.- La disposición de la Marina después de la tronadura; es decir ésta debe quedar acumulada prácticamente en sun solo montón para elevar el rendimiento de tu equipo de carga.
5.- El tipo de roca juega un papel importante en las tronaduras subterráneas, ya que con un buen conocimiento de ésta puedes calcular con precisión la cantidad de taladros, cantidad carga y tipo de explosivo de contorno y evitar sobrexcavaciones o golpear el macizo rocoso.
6.- La superficie del piso del túnel luego de la tronadura debe quedar libre de protuberancias para que el equipo de carga y el tiempo del mismo no se vea afectado y puedas obtener un rendimiento elevado de tu equipo.