Como muy bien le indica jose francisco rozas sanchez el PH puede fluctuar por muchos motivos (vamos, como la tensión arterial) y es normal tener que andar a ajustarlo para que este dentro del rango recomendado 7,2-7,6, más o menos. También ha de tener en cuenta que el cloro en pastillas (Tricloro) o en polvo (Dicloro) tienden a hacer bajar el PH y es curioso pero la lejía (hopoclorito sódico) empleado también en la desinfección de piscinas, tiende a lo contrario, es decir, a subir el PH . Por lo tanto entra dentro de lo muy normal tanto emplear +PH como -PH. http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431
Dicho lo anterior veo necesario inicarte que un agua equilibrada de piscina es algo más que cloro y PH. Hay al menos otros tres parámetros sobre los que también hay que estar encima, como son la Alcalinidad, la Dureza Cálcica y, en tu caso, al usar pastillas, el temido ácido isocianúrico.
La Alcalinidad es importante mantenerla correcta (sobre 100ppm más o menos) ya que ella influye mucho en el equilibrio del PH y que este no fluctúe exageradamente.
La Dureza Calcica sobre las 300.
El isocianúrico es ese estabilizador que acompaña al Tricloro o Dicloro para evitar que el cloro se evapore rápidamente y así pueda hacer plenamente su función desinfectante. El problema es que el "cabronazo" del isocianuro se va acumulando a cada pastilla que se pone y, superadas las 30ppm empieza a atar tan en corto al cloro que lo que provoca es que este deje de hacer correctamente su función desinfectante y luego da igual la cantidad de cloro que eche. Seria por ello importante que averiguara los niveles de Alcalinidad, Dureza Cálcica e Isocianuro que tiene su piscina.
En cuanto a la piscina de su vecino o tiene un sistema automatizado de ultima generación que controla todos los parámetros y dosifica automáticamente los productos correspondientes o yo le puedo prometer que no me meto en esa piscina, si tal y como usted dice están despreocupados de su control y menos del PH.
Ya solo a titulo de curiosidad indicarle que una piscina pequeña como la suya de 15m3 es más difícil de equilibrar y mantener que una grande por la inercia de la propia piscina en base a la cantidad de agua. Ejemplo, no es lo mismo que se bañen 5 personas en su piscina de 15m3 que esas mismas 5 personas lo hagan en una de 50m3, pues la aportación de "porqueria" es la misma pero la cantidad de agua no.