Rele termico de bimetal vs rele termico electronico con cual se quedan?

He visto de los dos pero el relé térmico electrónico no me convence, por eso es la pregunta, probablemente yo no tenga el adecuado..

1 Respuesta

Respuesta

Depende del uso a que este destinado!. No es simple decir "para todo esto", porque suelen tener distintas prestaciones y COSTOS.

Empecemos por el lado que los bimetalicos, si bien son antiguos, han sido muy desarrollados y los siguen fabricando las grandes marcas... y son altamente confiables.

Si me dices "Un motor de 3 CV de una maquina o de una bomba"... te diria "El bimetalico, por razones de uso y costo".

Ahora, te digo que, si hablamos de motores de 30 o 50 CV... la historia es distinta: Podria quedarme con uno Electronico, pese al mayor precio, por su proteccion, digamos "mas precisa y fina", frente a un motor de costo muy alto.

Otro caso son los motores con ciclos de trabajo cortos, como los compresores: En esos, una sobrecarga, es probable que lleve el bimetalico "al borde de cortar", pero no alcance por falta de tiempo, y en el descanso, el bimetalico que tiene una masa de 20 gramos se enfria, y el motor que tiene una de 30 kg NO!... y asi, el motor podria llegar a quemarse por sobrecalentamiento, sin que el termico bimetalico se de por enterado: En ese caso, el electronico no seria "engañado", porque se guia solo por la corriente que circula, y te daria una mejor proteccion. Incluso algunos electronicos tienen medicion de temperatura del motor: Y en esos casos, la proteccion es muchisimo mas eficaz: Porque estan controlando variables que los "de bimetal" no pueden hacerlo.

Asi que, como dije al principio, la eleccion pasaria por dos puntos:

-Necesidad de uso y mejor eficacia de uno u otro respecto a ese punto

-Marca y calidad del producto a comprar: O sea que, me quedaria con un Siemens de bimetal, antes que con un taiwanes de marca desconocida electronico. Pero eso, es cuestion de gustos mios.

De todos modos, en mi empresa, no instalabamos NINGUN TERMICO... sin antes verificar su buen funcionamiento mediante una valija de pruebas, simulando las corrientes del motor.