Vender mi vivienda, ¿Qué gastos conlleva?

Estamos interesados en vender nuestro domicilio habitual, (no tiene hipoteca) y después de leer en varias webs, que tengo que pagar la Plusvalía al Ayuntamiento y la del IRPF, tengo muchas dudas referente a este tema. La primera hace referencia a la plusvalía. Como tengo el recibo del ultimo pago de este impuesto municipal, ignoro cual es la cantidad real a la que atenerme para hacer el calculo, me explico, en el recibo pone valor del suelo16.800 €, valor catastral 65.900 €, tipo impositivo 0,485 % y de bonificación 0,00 %. ¿La cantidad que tengo que aplicar para el calculo es la del valor del suelo o el catastral?, lo digo porque la diferencia entre una cantidad y otra, me indican 2.130 € y 8.655 € respectivamente, según cual aplique para dicho calculo. Así mismo no se si por estar jubilado por incapacidad, (tengo 58 años) y una minusvalía del 33 %, tengo algún tipo de "descuento" en este tema.

Por otro lado, el importe total de la venta, lo vamos a utilizar para adquirir una nueva vivienda en un plazo máximo de un año, por lo que he leído que entonces, estaría exento de pagar la plusvalía de Hacienda, que se aplica por la ganancia patrimonial de la venta, (diferencia entre la compra y la venta).

Para terminar y ser mas claro, si mi vivienda actual me costo 70.000 € en el año 2000, y la vendo este año por 120.000 €, ¿Qué cantidad aproximada tendría que pagar en impuestos?

Añade tu respuesta

Haz clic para o