Acá estoy!. Contesto esta y me olvido de las otras.. que ya hasta se me perdieron.
Empiezo por el final:
El "Erecting eyepiece" es util cuando uno usa el telescopio como "catalejos" para mirar algo a varios kilometros... y no ver las casas "con el techo en el suelo". Para Astronomia, su utilidad es casi nula: Te da lo mismo ver Jupiter al derecho que al reves! (Salvo que seas Sheldon Cooper y tengas trastorno obsesivo compulsivo!). Y cada pieza que uno agrega en el camino de la luz, te reduce un % de luminosidad y de nitidez... asi que hay que poner "Todo lo que sea necesario, pero no mas de eso". A ver si aclaro: Te llega luz de una estrella que le damos por ejemplo el valor "10". Los dos espejos del telescopio, si bien te aumentan el tamaño, te reducen ese valor a "9", el ocular que sigue siendo imprescindible, te lo reduce a "8"... si le agregas el "Erecting..." sin necesidad, te lo reducira a "7"... y estaras perdiendo luminosidad y la posibilidad de ver mejor.
Los oculares, son la "pieza final" de un telescopio, la que define los aumentos que tendrás para observar algo. Va un diagrama:
Ese es "Simplificado", después te pongo uno "Real como los que compraste", que son más complejos: Como ves, por un lado tienes la "Distancia Focal" que es un dato fijo del Telescopio, invariable, a menos que cambies el espejo: En el tuyo, creo que eran 550 mm si no recuerdo mal.
Los rayos de luz provenientes "de afuera" se concentran todos en ese puntito a 550 mm del espejo (El diagrama es un refractor, el reflector se complicaría un poco más, porque habría en el camino el "Espejo a 45 grados", pero a los fines prácticos es lo mismo... solo "una curva más en el camino). El OCULAR, te pone los "rayos de luz rectos" para que el ojo los vea... y la DISTANCIA entre ese "puntito de cruce de los rayos enfocados por el espejo o lente primario", y donde "se hacen rectos", son esos MILÍMETROS DEL OCULAR.
El famoso "X" "por" o "Aumentos" del telescopio, es la simple división de la Distancia Focal del objetivo y la Distancia Focal del Ocular: para tu caso, uno de 4 mm, digamos: seria 550/ 4, y te daría 137,5 X.
Ahora, con ese dibujito, te darás cuenta que para 2mm... no te queda casi ni lugar para poner el cristal del lente!. Y además, manejándose con distancias tan pequeñas, es fácil que un leve desajuste de una décima de milímetro... te saque todo de foco y no veas más que un borrón.
Vamos a un "Ocular real", que es más complejo todavía: