Tengo dos equipos con motor de 2hp, luz 220, por economía debo cambiarlos por equipos que trabajen con luz 110

Me dicen que estos equipos consumen mas luz que los que trabajan a 110, cuando los tenía en servicio estaban en sitios cerrados, sería por eso que consumían más corriente, pues el calor que ambos motores votan es mucho, ¿o será que si los pongo en un lugar ventilado consumen menos?

3 Respuestas

Respuesta

La potencia que consume un motor depende pura y exclusivamente de la carga de la maquina que deba mover, no del voltaje de alimentación ni de la temperatura ambiente de donde trabajen.

De la temperatura, dependerá la vida útil: Un motor que trabaja muy caliente, se reseca la aislación y se quema antes que uno que trabaje correctamente refrigerado. Pero en eso, no tienen absolutamente nada que ver que sean de 220 o de 110 Voltios.

Te diría que cambiarlos no te reportara ningún beneficio (y si costos adicionales, porque al ser de menor tensión, consumirán más corriente y necesitaran cables más gruesos y una termomagnética más grande). Si te reportara beneficio tenerlos en "lugar ventilado", no por el menor consumo, sino por la mayor vida útil de tus motores

Respuesta

¿Quién te ha dicho semejante tontería? Aclárame dos cosas:

1) ¿Tienes tensión de 220V o 110V?

2) Mándame una foto de la placa de características de este motor.

Respuesta

Todo lo que te han dicho es cierto, pero me gustaría añadir un detalle.

La resistencia de las bobinas de cobre aumentan con la temperatura, os pongo una gráfica:

La diferencia no va a ser mucha pero como las bobinas tienen mucha longitud, se nota el efecto.

Por tanto un motor si se calienta, consume menos, pero no solo eso, si no que tiene menos potencia y de esa potencia la parte que usa para calentarse, se desperdicia. A parte del tema de la vida útil. O sea que es mejor que un motor no se caliente, y si se calienta mejor que se disipe el calor.