Ya me he situado... Tenéis veranos muy calientes e inviernos bastante fríos. Ello me hace pensar que, para conseguir un confort razonable todo el año, aparte de en la calefacción propiamente dicha, hay que pensar en el calor.
Creo que ya te habrás dado cuenta, por mi respuesta anterior, que no soy muy amante de la calefacción por piso radiante. Pero no quiere ello decir que me niego a su utilización, pero sí en un clima como el vuestro. Si tu casa estuviera en Finlandia, no diría lo mismo. El problema es que se ha puesto de moda lo de los pisos radiantes, y la mayoría de las veces, en España y salvo en lugares muy concretos (el Pirineo, por ejemplo), no dan el resultado que el usuario esperaba.
Habría mucho que decir o sea que, por razones de espacio en este blog, voy a tener que ser breve. Te enumeraré sintéticamente las razones que yo les veo:
1) No puedes utilizar ni una sola de las conducciones del sistema de calefacción anterior. Hay que hacer un trazado totalmente nuevo.
2) El proyecto que te hagan tiene que ser integral. Requiere un estudio muy serio para que el sistema sea eficiente (hablamos de calor). La empresa instaladora tiene que darte garantías muy claras de que el sistema estará equilibrado, controlable, y que funcionará. He conocido de demasiados, fracasos.
3) El que es barato de mantener, es una falacia. Este sistema tiene una inercia térmica considerable lo cual hace que, una vez puesto en marcha, debes dejarlo funcionando las 24 horas del día todo el invierno. Lo barato sale caro. No es aquello de prenderlo y apagarlo cuando te parezca.
4) El costo de instalación (no solo hay que pensar en la caldera sino en que hay que enterrar en el suelo cientos de metros de tubería) acostumbra a ser elevado, y la obra a ejecutar es de respetable magnitud.
5) ¿Has pensado en lo que pasa cuando una de estas tuberías enterradas tiene una fuga? Esto no va a estar en una garantía que debería ser de por vida, pero que no lo es.
6) Solo sirve para calefacción. Algunos vendedores de pisos radiantes aseguran que sirven para enfriar la casa en verano. Mejor que no te lo creas. Es muy fácil de entender: el frío baja; no sube.
Me preguntarás pues qué otra solución hay. Hoy por hoy, en nuestras latitudes, lo mejor son los sistemas de aire acondicionado frio/calor. Tratándose de una remodelación, estás a tiempo de explorar esta área, pedir presupuestos, etc. Hablo, en tu caso, de un sistema central con conductos.
No sé si te estoy ayudando, o poniéndote en dudas. Quisiera que fuese lo primero. Un saludp