Yo te puedo dar mi opinión desde el punto de vista de la Ciencia y de la Física en particular, dejo "la opinión filosófica" para alguno que se dedique a eso.
Empirismo: es lo que viene de "empirico": Lo que se OBSERVA Y MIDE: seria todo aquello en la naturaleza de la física o la química, que se observo, y a partir de esas observaciones se hicieron las leyes de eso: Un ejemplo clásico es el experimento de Galileo de "Tirar objetos de la Torre de Pisa": Grandes, chicos, pesados, livianos: Observo EMPÍRICAMENTE que "Todos llegaban al suelo al mismo tiempo"... y su observación, fue la base para que Newton desarrollara las leyes de la Gravitación Universal.
Racionalismo: seria casi lo inverso: Deducir las leyes de algo, solo a través del RACIOCINIO, o sea "del pensamiento y análisis". En las ciencias, seria aplicable sobre todo a la Matemática: Ya que la gran mayoría de los Teoremas o Demostraciones Matemáticas, son "Racionales": O sea analizadas a partir del pensamiento unicamente, sin observación en la practica.
Ambas deben guardar una relación (en la ciencia, me refiero por supuesto!):
Una observación EMPÍRICA de un proceso, debe llevar a una RACIONALISTA para deducir las leyes... y a su vez esa Racionalista, puede llevar a conclusiones "extras" (Como la predicción de Dirac del Positron), que luego deberá comprobarse su valides en forme Empírica.
De mis propias palabras... nada de Internet como pediste (bueno... yo estoy en Internet, ja ja)