Trabajo en una residencia los fines de semana y no tengo claro como dimitir

Trabajo los fines de semana y festivos en una residencia que pertenece a una empresa privada. El caso es que debido a la explotación laboral quiero dimitir y aunque se que tengo que avisar con 15 días de antelación no se como hacerlo, es decir: ¿Es una carta que tengo que escribir indicando el motivo por el que quiero dimitir? ¿O solo tengo que indicar que quiero dimitir? ¿Tendría qué entregar dicha carta de dimisión en mi centro de trabajo o en la sede de la empresa donde firme el contrato? Si presento la carta un lunes por ejemplo... ¿tendría qué trabajar los dos fines de semana siguientes y ya después no porque ya habrían pasado los 15 días? ¿O esa información me la da la empresa?

Respuesta

A la mayoría de las empresas les basta con que el trabajador avise verbalmente de su intención de dejar el trabajo con una antelación de 15 días, sin estar obligado a decir los motivos. No obstante, preguntales si lo necesitan por escrito.

En el momento que avises con quince días de antelación, tendrás que trabajar los dos fines de semana posteriores. También te puedes ir sin cumplir este plazo de preaviso, pero te podrían descontar los días del finiquito.

Para avisar de tu renuncia tendrías que dirigirte a la empresa que te contrata.

Por último, si hay explotación laboral en tu trabajo podrías dirigirte a un sindicato para exponerles el caso.