Me podéis asesorar en cuanto a insertables de leña?

Me he mudado a una casa de 120 m cuadrados, distribuidos en una sola planta. La casa tiene calefacción por caldera de gasoil a través de radiadores. Además, el salón cuenta con una chimenea abierta a la que me gustaría colocarle un insertable de leña; he visto algunos modelos de la marca Bronpi. En esta marca también he visto una hidrochimenea para conectar al circuito de calefacción y que puede sustituir o ayudar a la caldera, pero me han dicho que para eso necesitaría un depósito de 1000 litros adicional y conectar a la caldera, que esta en el otro extremo de la casa. Me han aconsejado que no me complique y que coloque un buen insertable. Otros me han dicho que conocen a familiares que debajo de la chimenea tienen como un serpentín donde se calienta el agua y pasa al circuito de radiadores, que no tienen depósito ni nada.

En resumen, no sé qué hacer. No sé si más adelante un insertable normal se podría conectar a los radiadores colocando luego el serpentín. Quiero algo para toda la vida, me gustaría aprovechar el calor y repartirlo por toda la casa, y no me importaría anular la caldera para conseguirlo. De insertables normales he visto dos de bronpi: modelo Madrid (19 Kw, 75% rendim; para 175 m cuadrados; emisión CO2 0.5 %, doble combustión, fundición exterior e interior, canalizable por dos vías) y modelo Panama-F (14,5 Kw, 77% rendim, para 140 m cuadrados, triple combustión, emisión CO2 0.08%, fundición y acero x fuera y vermiculita x dentro, termostato y sistema de acumulación de calor).

1 Respuesta

Respuesta
1

Voy a ser muy breve. Deja el sistema de calefaccion actual tal como está. Instala en el salón un recuperador, pero no te andes con complicaciones intercalándolo con lo ya existente. El recuperador va a contribuir al confort general de la casa; reducirá el gasto de gasoil; y mejorará el ambiente general (la vista de un fuego controlado es muy agradable). Lo digo por experiencia.

Con "recuperador" se refiere a chimenea que aporte parte del calor total a la casa?

Lo llaman de muchas maneras: recuperador de calor, insert o inserto, chimenea cerrada, etc. Esencialmente son un cajón (hogar) con puerta de vidrio, una chimenea de salida de humos, y una o varias salidas de aire caliente (algunas de ellas con ventilador para forzar su curculación). Yo descartaría las que tienen unos serpentines o un depósito de agua, máxime cusndo ya tenéis instalado un sistema de calefacción central que pasaría a ser un complemento.

¡Gracias!  De verdad,por ayudarme tan bien y tan rápido.

Disculpa otra pregunta, entre los dos inserts que menciono, cuál me recomendarías?

El segundo es también canalizable por dos vías, que se me olvidó ponerlo. Gracias de antemano y perdona por tantas dudas.

No conozco de marcas. Lo que sí debes procurar es que sea todo de fundición. La chapa de acero dura muy poco. ¿Podrías escanear y enviarme los folletos de los modelos que propones?

http://www.bronpi.com/index.php/es/equipos-de-lena/insertables/214-madrid-vision-sp

http://www.bronpi.com/index.php/es/equipos-de-lena/insertables/276-serie-panama/4079-panama-f-sp

La primera cuesta unos 1300 y la segunda 1600. La primera es entera de fundición y la segunda tiene interior vermiculita y exterior fundición y acero

Ah no, acabo de comprobar que la panamá F esta hecha en chapa. Creo que entonces me quedaré con la de fundición, pero igualmente te agradecería que les echaras un vistazo. Gracias!

Con los ojos cerrados: la primera, la Madrid Visión. Por si no lo sabes, estos aparatos tienen unas bocas frontales de aire caliente, y dos salidas en la parte superior. Tanto las primeras como las segundas se pueden bloquear o hacer operativas. Te recomiendo que cierres las frontales y les pongas a las segundas sendos tubos con aislamiento para llevar el aire caliente a unas rejillas en la parte alta del cajón en el que quedará encastado el insert. Con ello tendras un mejor aprovechamiento del calor en forma de aire caliente, dejando que el frontis del aparato irradie infrarrojos. Dime si lo has entendido.

Las rejillas a las que te refieres se sitúan en la parte superior de lo que es la fachada de la chimenea o te refieres a conducir por tubos con aislamiento el aire a otras habitaciones?

Puede que no me explicase bien. Las rejillas que hay en la parte superior del frontis son las que te recomendé cerrar. El calor que irradia el insert frontalmente (infrarrojos), amén que la vista del fuego, son más que suficientes para conseguir la sensación de confort. Los dos grandes agujeros redondos que hay en la parte superior del aparato, a ambos lados del agujero de la chimenea, son los que sirven para llevar el aire caliente supuestamente a otras habitaciones. Este es el punto en el que no estoy de acuerdo pues el aire que sale de ahi, que es impulsado solo por convección, no es capaz de llegar a lugares alejados. De ahí que te dijese de poner en estas salidas sendos tubos con aislamiento para llevar el aire caliente a unas rejillas en la parte alta del cajón en el que quedará encastado el insert.

Aclarado, mil gracias! 

Disculpa de nuevo, me surge otra duda respecto a los insertables. Me han hablado del.modelo 800GV de la marca Salgueda. Tiene potencia parecida al modelo Madrid de Bronpi, pero la diferencia esencial es que, en caso de avería de las turbinas, el acceso es directamente desde el interior del insertable destornillador la base una vez enfriada y vacía. Me resulta más cómodo, sobre todo de cara ano tener que dejar en el exterior de la chimenea ninguna chapa de acceso, pero por otro lado me surge la duda de si es conveniente que la pieza del insertable tenga esas uniones o s es mejor que sea de una pieza. Gracias de antemano y un saludo.

He mirado en la página web de Salgueda. La verdad es que dice muy poco, aunque da buena impresión al menos de solidez. Tampoco entiendo muy bien a lo que te refieres al decir que "el acceso es directamente desde el interior del insertable", pues no me parece ninguna ventaja que el acceso a las turbinas sea desde dentro o desde fuera. El insert que yo tengo (del que no recuerdo la marca, ni lo pone en ninguna parte) tiene funcionando 20 años, y jamás he tenido que desmontarlo para nada. Sin embargo, si a ti te parece una ventaja, no hay nada que objetar.

Bueno no sé si resulta una ventaja o no realmente, pero era una de las mayores difer ncias entre ambos modelos. Me dijeron q las turbinas podían estropearse aunque no fuese usual y que por eso era recomendable tener un acceso a las turbinas. La Salgueda tiene la particularidad de que abriendo la puerta frontal de cristal, se vacía de leña y la base donde se deposita la leña se puede desatornillar y justo debajo están las turbinas. Pero la verdad es que no se si esa facilidad es buena para el funcionamiento del.insetable, eso es a lo que me refería, porque en el fondo la base interior del.insertable tiene fisuras por llamarlo de algún modo. Pero gracias igualmente.

Tu verás. Tampoco es tan importante, al menos según yo lo veo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas