Piscina,solo tiene dos tubos de pvc.

Resulta que he comprado una casa cerrada hace bastantes años, y la piscina es de 7 por 4 y de unos 42.000 litros, no tiene nada, solo he encontrado 2 tubos de pvc. No lo entiendo.

1 respuesta

Respuesta
1

Si realmente sólo tienes dos tubos y, entendiéramos que uno es el sumidero o los skimeres y el otro fuera el retorno del agua a los impulsores te va a resultar muy difícil depurar correctamente esoAs 42000 litros de agua. Al menos deberías de tener tres tubos: sumidero, skimeres y retornos de superficie. El sistema de filtración funciona cogiendo agua del sumidero y de los skimeres y devolviéndola por los retornos a través de los impulsores. A mayores debería de haber un tubo para el barrefondo. Cada línea de elementos suele tener un tubo que puede o no confluir con otros; por ejemplo, la línea de skimeres sería un tubo, la línea de barrefodo sería otro tubo, la línea de sumidero sería otro tubo pero los tres confluirían, a través de las respectivas llaves de corte/paso, en el mismo tubo de absorción/entrada de la bomba. Otro ejemplo sería la línea de impulsores de superficie que tendría su tubo y la línea de impulsores de fondo (si se hubieran instalado) que tendrían también su propio tubo, pero ambos confluirían, a través de sus respectivas llaves de corte/paso, en la salida/impulsión del filtro.

Aquí te dejo un diagrama del funcionamiento de una bomba

A la salida de la bomba tendría que instalarse un filtro de arena/vidrio, con su válvula selectora para las distintas opciones, que será el encargado de depurar el agua de la piscina.

Esto sería el filtro:

Esto sería la válvla selectora:

Y esto sería la imagen general de una instalación de bomba y filtro

Muchas gracias por toda su explicación. La piscina tiene dos skimeres, en un lateral una salida barrefondo y abajo el sumidero.Seguiré buscando junto a los dos tubos, a ver si  encuentro el otro. Pero supongo, que  tienen que estar juntos.

Si estuvieran juntos deberían de tener (skimeres, sumidero y barrefondo) sendas llaves para poder hacer funcionar o solo los skimeres, o solo el sumidero o solo el barrefondo o una combinación como, por ejemplo, skimeres y sumidero. Igual en algún sitio de la propiedad existe una arqueta con estas llaves.

Ah, ¿no tienen porqué estar juntos?. Deberían de estar, es muy raro. Hay una placa de hormigón y salen los dos tubos. Todo junto a la piscina. Gracias

Veamos, como puedes comprobar en la última fot

En la última foto que te he enviado puedes ver, abajo a la izquierda, como llegan tres tubos (skimeres, impulsores y barrefondo) con sus respectivas llaves y a la derecha puedes ver la salida para los impulsores.

Lo normal es que lleguen todos los tubos a la caseta en donde se va a instalar la bomba y el filtro, y luego allí ya se enlazan con el filtro o la bomba. Como comprenderás, el barrefondo no puede funcionar junto con los eskimeres y el sumidero, por lo tanto, aunque vayan juntos tienen que tener llaves de corte/paso en algún sitio para poder hacerlos funcionar correctamente, cada uno en su función.

Echando un ojo a otra pregunta que se formuló en el foro, en la que también se indicaba la existencia de sólo dos tubos, podría ser debido a la existencia de, por ejemplo, una válvula multivías que permitiera escoger las distintas opciones de skimmer-sumidero-barrefondo en lugar de existir una válvula individual para cada uno de esos servicios.

Puede ser eso, de una sola válvula multivias. Hay una válvula, al final de uno de los laterales. Pero ni idea que pueda ser eso.

Como aún, no tengo montada la depuradora, no se como comprobarlo. Si fuese así, ¿ya el montaje como seria?, ¿Al solo tener los dichos 2 tubos? Muchas gracias

¡Gracias! Tengo solo comprado, un filtro astralpool de 600. Necesitaría una bomba de 1cv. Creo. Pero ya no se como conectarlos.

El filtro esta bien seleccionado con el tamaño de 600mm. La bomba ha de poder trabajar a 11.000 litros/hora, por lo que podría ser de 3/4cv en lugar de 1cv que ya trabajaría a 15.000 litros/hora y necesitaría mejor un filtro de 650mm.

En el enlace que te dejo abajo puedes ver el esquema de instalación de los elementos. De tus dos tubos uno (el que en teoria debe de venir de los skimeres-barrefondo-sumidero) ira al prefiltro de la bomba y el otro tubo (impulsores) ha de ir a la toma de salida de la válvula selectora. De la salida de la bomba va un tubo a la entrada de la válvula selectora; y a la otra toma que queda libre de la válvula selectora ira un tubo que tiene que salir directamente al desagote (desagüe).

https://www.google.es/search?q=bomba+piscina+y+filtro&client=ms-opera-mobile&channel=new&dcr=0&prmd=sivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiy37KN8PXWAhWHLcAKHTTYCTkQ_AUIEygC&biw=360&bih=514#imgrc=a024rNemKY0syM: 

Muchas gracias por la información. Intentaré buscar una empresa que se dedique a esto y que me lo instale, lo mejor posible. Es en Chiclana(Cádiz), y creo que hay algunas del sector. Uds. ¿no es de la zona?

No, yo no soy de la zona, y además no soy profesional del tema de piscinas (como puedes ver en mi perfil no pongo que soy experto en piscinas aun que si soy experto en electricidad). Simplemente he leido bastante y me amparo también en la propia experiencia con mi piscina y la de mi hermano, en la aplicación de los consejos que me han dado y, sobre todo, en los que me han funcionado.

Ten cuidado con los profesionales que seleccionas pues, como en todo, los hay que saben hacer bien su trabajo y los hay que simplemente intentan endosarle al cliente una serie de instalaciones que, o no son necesarias o no son las adecuadas o no son la panacea que intentan venderte. Si tienes dudas sobre lo que te plantean, puedes seguir formulándolas en esta misma pregunta o través de una nueva. Pienso que con la información que te he dejado estás bastante orientado de como tendrían que ser realizadas las cosas. La instalación básica sería un filtro, una bomba y un cuadro de control. Otra cuestion sería la automatización del sistema de filtraje y desinfección que ya es otro mundo aparte en el que hay equipos electronicos de control, bombas para suministrar productos, sondas de control y medición, etc.). Aunque no pongas el sistema automatizado de control y desinfección, si tienes espacio suficiente, sería bueno que te configuren la instalación de tal manera que en el futuro no fuera difícil su implementación.

Te dejo un enlace con un ejemplo muy completo de instalación:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=1061 

Para ver las fotos tendrás que registrarte en el foro que, aunque no admite consultas, tiene muchas preguntas respondidas que te pueden orientar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas