Instalación conmutador doble en habitación con tres interruptores y dos puntos de luz
Porque siempre trato de realizar todas las ñapas que pueda sin ser un manitas y esta vez se me esta atragantando mas porque no tengo ni idea de electricidad.
Mi pregunta es la siguiente, tengo una habitación con tres interruptores (uno a la entrada y otros dos a los lados de la cama) y dos puntos de luz, el caso es que quiero instalar un conmutador doble en el medio para que encienda con una tecla una bombilla y con la otra tecla la otra bombilla y evidentemente sigan activos los otros dos interruptores.
Del primer interruptor llegan dos cables grises y uno marron
Del interruptor del medio vienen dos cables grises que imagino serán del primer interruptor y salen otros dos grises entiendo que hacia el otro interruptor.
El último interruptor llegan dos cables grises y uno negro.
En el cajetin de cables de la luz bajan por un lado dos cables grises en dos tubos y uno negro que pasa a través de ellos.
Otros dos tubos de donde bajan dos grupos de cables de diámetro mas grandes negro, azul y verde-amarillo conectados a una clavija y bajan de la misma manera por otro tubo.
¿Mi pregunta es donde tengo que tirar cable para que funcione correctamente el conmutador doble del medio?, ¿De qué color deben de ser? ¿Y cómo sería la conexión con este conmutador?.
He intentado de varias formas, viendo vídeos en internet y probando no lo he conseguido, seguramente no tenga mucho misterio y perdonar mi ignorancia, pero ya se me acaban los recursos.
La tercera foto se me hace que es un interr. Cruzado, siendo así se podía encender/apagar,ambas luces desde cualquier interruptor. - pascual arevalo delgado
Pascual, eso es lo que tiene en la actualidad. El quiere encender/apagar ambas lamapras por si solas o conjuntamente. - JS BP