Apliquemos entonces la primera ley de la termodinámica qué es una ley de conservación de la energía esta ley no dice que el calor más el trabajo es igual a la variación de energía interna del proceso. Criterio de signos seguidos se puede definir como un criterio egoísta en el que si el sistema gana energía es positivo y si existe mala pierde en negativo.
Para el primer proceso restamos 100 menos 40 y si eso nos da una variación de energía interna de 60 julios esto significará por tanto, dado que la energía interna es una función de estado, el estado inicial de dicha energía interna será de 40 julios.
Para el segundo proceso tenemos que la suma del calor y el trabajo son 140 Julios y dado que la energía interna inicial es de 40 Julios la energía interna final tendrá que ser de 180 julios.
Para el tercer proceso tenemos que la variación de energía interna de 40 Julios y este tendrá que ser igual a la suma de calor más trabajo dado que el calor es negativo y de menos 80 Julios el trabajo tendrá que ser de 120 julios la energía interna inicial de 80 julios.
Para el cuarto proceso el calor será de 180 Julios y la energía cinética inicial de 100 Julios todo ello porque la variación de energía interna es cero.
Para el último proceso el trabajo es de -300 julios y la energía interna final de -160 julios