Hija adolescente con dificultades de aprendizaje
Tengo una hija de 13 años con un TDAH diagnosticado y un posible TANV o discalculia (estos dos últimos trastornos aun sin clarificar al 100%). Tiene apoyo psicopedagógico en casa, está evaluada (neurólogo, psiquiatra, psicopedagoga), medicada, y cursa 2º de ESO en un instituto público.
Pese a todos nuestros esfuerzos, apoyo privado, evaluaciones, medicación, etc, vemos que nada termina de funcionar del todo. En parte porque en el sistema educativo no tienen prácticamente ninguna ayuda (que la vea la orientadora del IES ya es una misión imposible con años de lista de espera, y que le apliquen adaptaciones no es fácil sin dictamen de la orientadora, del EOEP ya ni hablamos, además de que las adaptaciones recogidas en normativa son tan escasas, abstractas, y poco útiles que realmente dudo que la vayan a ayudar en algo, incluso si acabáramos consiguiéndolas).
La asignatura que peor lleva es, sin duda, matemáticas. Con Lengua, Historia, Biología o Inglés, veo factible que las apruebe, pero temo que termine quedándose sin la ESO por las matemáticas. No ha aprobado ni un solo examen de matemáticas desde que empezó el instituto, teniendo psicopedagoga, apoyo nuestro y academia en verano.
¿Qué pasa cuando un alumno no puede con una asignatura? Si llega a 4º de la ESO con las 4 matemáticas de los 4 cursos anteriores suspendidas y aprueba lo demás, ¿está condenada a quedarse sin la ESO porque no puede con las matemáticas? Lo digo porque actualmente creo que se computarían 4 suspensos en este caso y no 1, por lo que se quedaría sin título de ESO por no poder con una asignatura.
Nos hemos planteado de todo, desde cambiarla de colegio (aunque no hemos encontrado muchos colegios o institutos donde sepamos que realmente la van a ayudar más, quizá el único el Brot Madrid), hasta asumir que quizá no pueda tener la ESO y tenga que hacer una FPB y ya veremos…
¿Qué se puede hacer con un niño-a que no puede con una asignatura de las troncales? ¿Está condenada a no poder estudiar?